infoagro logo
Noticias

España | Internacional | Economía & Mercados | Sectores »

Jarc: "Las prioridades para cobrar la ayuda de cosecha en verde son una chapuza"

La organización agraria reitera que el presupuesto para la cosecha en verde es "una vergüenza", después de que se hiciera público el reparto de la superficie por solicitante de esta ayuda para los viticultores, "ni equitativo ni justo"
España - 29/07/2020
Críticas
Viña afectada por mildiu.


La entidad ya se posicionó en contra de la aplicación de las prioridades que definía el Real Decreto regulador que establecía medidas excepcionales para hacer frente a la perturbación del mercado causada por Covid-19 en el sector vitivinícola. Según estos requisitos, se consideraban prioritarias para obtener las ayudas para la cosecha en verde, en primer lugar de las parcelas con mayor superficie, en segundo las las parcelas pertenecientes a explotaciones de titularidad compartida y, por último, las parcelas · las que implican una mayor retirada potencial de vino. Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña valoró que con estas condiciones, el reparto no sería equitativo, y por tanto, presentó alegaciones en contra de esta priorización.

Los criterios para establecer la prioridad de concesión de las ayudas, han provocado que una parte importante de los solicitantes haya quedado excluida y que otras, por el contrario, al cumplir dos prioridades se les haya concedido un coeficiente de aplicación muy alto. Por lo tanto, la sensación de los viticultores que han visto denegada su solicitud es de un fuerte desánimo, y sienten que se ha cometido una injusticia, por no poder paliar con estas ayudas la falta de compra de uva, según explicaba la cabeza sectorial de la viña de JARC.

Mañana, la organización agraria se reunirá con el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para debatir sobre una ayuda extraordinaria para los viticultores afectados por el mildiu. Isabel Vidal confía que en esta ocasión, y dado que se trata de una ayuda que depende exclusivamente del Departamento de Agricultura de la Generalitat, el resultado sea mucho más favorable y equitativo.

¿Estar informado? Suscripción gratis






































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.