ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Paso a paso de los trámites necesarios para exportar de la UE al Reino Unido y viceversa tras el Brexit

La Embajada del Reino Unido en Madrid expone ante empresas agroalimentarias los requisitos documentales que entrarán en vigor a partir del 1 de enero para realizar transacciones comerciales entre la Unión Europea y el territorio británico.
España - 16/11/2020
Brexit
Esquema de los trámites necesarios para exportar de España (como país miembro de la UE) a Reino Unido y viceversa al finalizar el periodo de transición, el 1 de julio de 2021.


Recientemente, la Embajada de Reino Unido en Madrid ha llevado a cabo una webinar para empresas del sector agroalimentario en el que se les ha informado de cómo prepararse para los cambios en el comercio internacional que tendrá lugar a partir del 1 de enero de 2021 con motivo del Brexit. Unas circunstancias que, especialmente para las pymes, supone un reto especial, sobre todo en el contexto de la pandemia de COVID-19. Y es que, independientemente del resultado de las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, tanto empresas británicas como pertenecientes a la UE, tendrán que afrontar cambios significativos en lo que a los trámites legales de exportación entre ambos mercados se refiere, por lo que desde el Departmento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) británico se insiste en la “urgencia” de la preparación de las empresas en este sentido, de forma que el comercio no se paralice.

A partir del 1 de enero de 2021, se establecerá una infraestructura fronteriza que controle el tránsito de mercancías que entran y salen del Reino Unido y a partir del 1 de julio, se comenzarán a realizar en la frontera controles sanitarios y fitosanitarios, por lo que, en el caso de los puertos con capacidad para construcción en sus mismas instalaciones, los puestos fronterizos tendrán lugar en el mismo puerto, o en aquellos en los que no es posible la construcción de los mismos, los controles se llevarán a cabo tierra adentro en una lista de puestos fronterizos que se publicará en breve.

No obstante, a día de hoy ya se sabe que los puestos fronterizos de Ebbsfleet, Sevington, los muelles occidentales de Dover, Stop 24 y Waterbrook estarán operativos desde el 1 de enero. De este modo, el HMRC (el Servicio de Aduanas británico) utilizará Ebbsfleet, con una capacidad de 256 vehículos pesados, para realizar controles de tránsito de mercancías y despacho de aduanas, al igual que los muelles occidentales de Dover, que cuentan con una capacidad de entre 100 y 170 vehículos pesados. Una capacidad que también comparte Stop 24, que sólo se utilizará para controles de tránsito de mercancías, mientras que Sevington contará con la mayor capacidad de vehículos pesados, con 2000, y será un espacio multifuncional para la gestión del tráfico y controles fronterizos completos a partir de julio. Por su parte, Waterbrook, con una capacidad de 476 vehículos pesados, tendrá una función de apoyo a Sevington en caso de que éste no estuviera operativo, para controles entrantes y salientes de tránsito de mercancías y despacho de aduanas.

Medidas de control

En lo que a las medidas y documentos necesarios para realizar exportaciones de la Unión Europea al Reino Unido se refiere, habrá un periodo de transición que se desarrollará en tres etapas:
  • A partir del 1 de enero de 2021, será necesaria una declaración completa o haber realizado el procedimiento simplificado de flete aduanero o Customs Freight Simplified Procedure (CFSP, por sus siglas en inglés), es decir, una declaración aduanera electrónica para acelerar la importación de mercancías; y control de productos sujetos a impuestos especiales y controlados, mientras que para productos estándar, se mantendrán los registros a través del Procedimiento de autorización local del CFSP (EIDR) o mediante el propio CFSP, con posibilidad de aplazar 6 meses la declaración completa, basándose en una autoevaluación, así como es posible aplazar el pago 6 meses, y sin necesidad de declaración sanitaria, aunque se llevarán a cabo controles veterinarios y fitosanitarios en destino para mercancías de alto riesgo.

  • A partir del 1 de abril, será necesaria la solicitud previa de importación al Reino Unido de mercancías de origen animal, alimentos de alto riesgo que no sean de origen animal, y plantas y productos vegetales regulados.

  • A partir del 1 de julio, serán necesarias declaraciones sanitarias y aduaneras completas o el uso de procedimientos simplificados en el caso de contar con autorización para ello, así como el pago de las tarifas de importación correspondientes. Además, se llevarán a cabo controles veterinarios, sanitarios y fitosanitarios en los puestos de control fronterizo en destino.
Una serie de cuestiones burocráticas por las que desde la Administración británica se recomienda a las empresas asegurarse de la responsabilidad de los impuestos y de los despachos, así como de la resolución de conflictos. Unos términos y condiciones comerciales estándar, Incoterms 2020, que publicarán las Cámaras de Comercio internacionales.

Número de Identificación de Operador Económico: EORI

Para cumplir con una serie de normas aduaneras, tales como procedimientos especiales, Autorización como Operador Económico (AEO) o procedimientos simplificados de fletes aduaneros (CFSP), una persona o empresa debe estar establecida en el Reino Unido, para lo que es necesario que acredite documentalmente que la actividad real de la empresa en territorio británico es el que se declara. Estos documentos pueden ser un certificado de registro emitido por el Registro de Empresas, detalles de dónde está empleado el personal y la actividad que realiza, la localización de los locales físicos de propiedad o en régimen de arrendamiento con que cuenta la empresa, detalles de contratos, pedidos o facturas recibidos o emitidos por la empresa y prueba de que la empresa tiene sus propias cuentas.
Por su parte, en los países miembros de la Unión Europea, la persona o empresa ha de estar establecida en la UE e involucrada en la operación, pudiendo ser acompañante de la carga o transportista y contar con un CIF europeo, de modo que las empresas británicas necesitarán una empresa registrada en la UE, para actuar como exportador de la UE o como representante de ésta en territorio europeo.

De esta forma, tanto los importadores como los exportadores del Reino Unido deberán contar con un Número de Identificación de Operador Económico (EORI) emitido por la Administración británica, al igual que tanto importadores como exportadores de la UE han de contar con dicho número emitido por un Estado miembro del mercado único europeo, ya que los EORI emitidos por el Reino Unido para operadores económicos no establecidos en territorio británico no serán válidos en la Unión Europea una vez finalizado el periodo de transición. Además, los transportistas británicos también deberán contar con un EORI de la UE si, por ejemplo, se trata de la entidad responsable de introducir los datos de la Declaración de resumen de entrada en el sistema de control de importaciones en el caso de fletes acompañados. 

El número EORI será necesario para presentar una declaración de aduana; presentar una Declaración de resumen de entrada (ENS); presentar una declaración resumida de salida (EXS); presentar una declaración de depósito temporal en ese territorio aduanero; trabajar como transportista a efectos de transporte por mar, vías navegables interiores o aire; así como para trabajar como transportista que está conectado al sistema aduanero y desea recibir alguna de las notificaciones previstas en el registro aduanero sobre la presentación o modificación de declaración sumaria de entrada.

En este sentido, los comerciantes establecidos en la UE ya pueden solicitar y obtener un número EORI del Reino Unido, aunque los sistemas informáticos de algunos Estados miembros de la UE no podrán preasignar números EORI a comerciantes y transportistas establecidos en el Reino Unido antes del 1 de enero. No obstante, podrán aceptar solicitudes por adelantado y asignarán oficialmente los números EORI a partir del día siguiente del final del período de transición. 

De este modo, para obtener un número EORI británico, cuya nomenclatura comienza con GB, se debe acudir al siguiente enlace de la Administración británica: gov.uk/eori, mientras que para obtener los de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, se habrá de acudir a los servicios aduaneros de cada país.

Paso a paso en cada etapa del proceso de transición

Aunque aún se desconocen los detalles de la relación comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea, una vez finalizado el periodo de transición, se sabe cuáles serán los trámites que habrán de realizarse. Actualmente, los documentos necesarios para transportar mercancías, por ejemplo, entre España y Reino Unido se ciñen a una factura y un contrato de transporte, pero a partir del 1 de enero de 2021 se sumarán al menos nueve procedimientos más, como la certificación de mercancías, la declaración de exportación, la salida de las mercancías, los requisitos de importación de mercancías a Reino Unido y los requisitos necesarios para luego volver a la UE, y aunque la preparación de cada empresa para realizar las exportaciones dependerá de la situación de cada una, todo proceso comienza con una declaración de exportación.  

Exportación de la UE a Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021:
  • Aprobación de las instalaciones de producción, necesaria para los controles sanitarios y fitosanitarios.
  • Declaración de exportación, con lo que se obtendrá un número de referencia de movimiento (MRN) para que las mercancías puedan cargarse en el ferry o tren del lado de la UE.
  • Notificación de llegada a la aduana en la frontera de la UE.
  • Notificación al exportador tras la salida.
  • Notificación de llegada a la aduana en la frontera del Reino Unido, solo para mercancías controladas.
  • Declaración de las mercancías.
  • Notificación en los sistemas IPAFFS (Import of products, animals, food and feed system) sobre declaración de importación de ciertos productos (animales vinos, APB de alto riesgo, productos germinales).
  • Declaración complementaria dentro de los 6 meses posteriores a la importación (declaración de importación).
Exportación del Reino Unido a la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2021:
  • Certificados Sanitarios de Exportación online (EHC-O) para productos que lo requieran.
  • Notificación de salida Partner-to-Partner (P2P) y Movement Departure Advice (S8).
  • Declaración del número de referencia del movimiento, MRN (importación o tránsito) y Declaración de resumen de entrada (ENS) realizada.
  • El transportista envía Declaración de resumen de entrada (ENS). 
  • Notificación previa de controles sanitarios y fitosanitarios de los productos.
  • Declaración de importación
A partir del 1 de abril, las exportaciones de la UE al Reino Unido necesitarán notificación previa de importación en territorio británico, utilizando IPAFF y certificados necesarios para productos de origen animal (POAO), alimentos de alto riesgo (HRF) de origen no animal (NAO) y piensos, y todas las plantas y productos vegetales regulados.

A partir del 1 de julio, también será necesaria una declaración de resumen de entrada, junto al resto de trámites anteriores para exportar de la Unión Europea al Reino Unido, y el hecho de que falte algún trámite o documento, tanto a la hora de exportar desde la Unión Europea hacia Reino Unido como viceversa, implicará que el transporte de la mercancía no podrá realizarse, por lo que, durante la celebración del webinar en el que se explicó este proceso, desde el Gobierno británico se animó a las empresas a verificar los lugares por donde habrán de circular las mercancías en ambos sentidos y si sería necesario designar un representante para actuar en nombre de la empresa en territorio ajeno. Además, se explicó la importancia de comprender los nuevos requisitos en cada cadena de suministro, asegurándose de que los proveedores/distribuidores/clientes comprenden las acciones que deben llevar a cabo, teniendo en cuenta la normativa correspondiente en cada una de las etapas para cada tipo de producto. Asimismo, se instó a comenzar el proceso lo antes posible en caso de necesidad de aprobación de un nuevo producto o si éste requiere la aprobación de un tercero.

Por otro lado, se advirtió de la posibilidad de tener que realizar cambios en la información de los productos, como ocurre con las marcas reglamentarias que aparecen en los mismos, con el uso de la marca UKCA para mostrar el cumplimiento del régimen regulatorio del Reino Unido (como sucede en el caso de los productos que llevan la marca CE en la Unión Europea), y viceversa.

Redacción Infoagro: Lydia Medero

¿Estar informado? Suscripción gratis




































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.