infoagro logo
Noticias

España | Internacional | Economía & Mercados | Sectores »

Planas solicita a la Comisión Europea intensificar las medidas de mercado para hacer frente a la crisis de la COVID-19

El ministro de Agricultura entiende que es necesario ampliar el paquete de medidas y su dotación económica para evitar que la situación de los sectores más afectados se agrave en los próximos meses.
España - 13/05/2020
Medidas
Videoconferencia del Ministerio de Agricultura con la CE.


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado hoy en una videoconferencia informal de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, organizada por la Presidencia croata, para hacer balance de las medidas adoptadas, y debatir sobre posibles nuevas iniciativas, para hacer frente a la crisis sanitaria de la COVID-19 en los sectores agroalimentario y pesquero.

Durante su intervención, el ministro ha señalado que las medidas adoptadas por la Comisión Europea son un buen paso que van en la dirección correcta, aunque considera que no son suficientes para hacer frente a esta crisis, particularmente las medidas de regulación de mercados. 

Planas entiende que es necesario ampliar el paquete de medidas y su dotación económica para evitar en la medida de lo posible que la situación de los sectores se agrave en los próximos meses. Para ello, ha pedido que se otorgue una especial atención al sector ovino y caprino, ya que la medida de almacenamiento no ha sido todo lo eficaz que se podía esperar. 

El ministro ha apuntado que España está trabajando para poder utilizar el programa de apoyo al sector del vino para poner en marcha ayudas a la destilación de crisis, al almacenamiento privado y la cosecha en verde. A este respecto, Planas considera que la Comisión debe aportar financiación adicional para que estas iniciativas no vayan en detrimento de las medidas del programa. 

Respecto a la situación del mercado de aceite de oliva, resulta fundamental que la Comisión Europea adopte medidas a corto plazo que permitan abordar el desequilibrio actual entre oferta y demanda, como la aplicación de un programa específico de apoyo para que el sector pueda regular la producción de manera integral, junto con campañas de promoción en los mercados exteriores.

Ha propuesto una mayor flexibilidad en los programas sectoriales, como en el caso del sector de frutas y hortalizas, para que sean más eficaces frente a la crisis actual, y se puedan tener en cuenta los costes derivados de la aplicación de medidas de prevención contra la COVID-19.

Ha recordado que España, en relación con las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), ha solicitado que no haya penalizaciones o pérdidas de fondos por los pagos realizados después del 15 de octubre, por retrasos motivados por la COVID-19.

Respecto al empleo de fondos de desarrollo rural para hacer frente a la pandemia, Planas ha planteado que el porcentaje del 1 % de la contribución del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) es insuficiente y debe incrementarse, de la misma forma que los importes de ayuda a tanto alzado que se pueden conceder a productores y pequeñas y medianas empresas (PYMES).

¿Estar informado? Suscripción gratis



Agricultura de precisión
El uso del GPS en la agricultura



































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.