infoagro logo
Noticias

España | Internacional | Economía & Mercados | Sectores »

Reclaman más agilidad al DARP en la gestión de los avales para fruticultores y las ayudas para aguaceros

JARC ha pedido explicaciones a la Administración catalana por la gestión de los avales del ICF de la fruta, de los que la Generalitat sólo ha tramitado un 20%, más de dos meses después de que se abriera el periodo de solicitudes.
España - 26/05/2020
Préstamos
Frutas de hueso catalanas.


Vela expuso al Departamento en la reunión celebrada en línea, como por una parte, espigadora puede ser receptora de otros tipos de subvenciones (a las que no pueden optar los agricultores), a través del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia para la labor social que realiza. Por otra parte, esta entidad recibe la materia prima por parte de los agricultores de forma gratuita, y luego comercializa un producto, que no es tan perecedero como los productos frescos más afectados por Covidien-19. La respuesta del Departamento ha sido tanto superficial como insatisfactoria respecto a los criterios que ha seguido para establecer los beneficiarios de esta subvención pública destinada a los productores agrarios.

Vela ha pedido también al DARP que diera una explicación respecto a la lentitud con la que se están tramitando los avales de los créditos ICF para dar liquidez a los productores de fruta dulce. Estos préstamos, que se empezaron a solicitar a mediados del mes de marzo como opción de financiación para paliar los efectos de la crisis que sufre el sector, están pendientes de la tramitación de los avales por parte de la Generalitat, que se comprometió durante la reunión a acelerar el proceso.

JARC también recordó que los afectados por las inundaciones y por el temporal Gloria, llevan desde octubre del 2019 y enero de 2020, esperando la resolución de las ayudas. En respuesta, Agricultura anunció en la reunión, que se convocarán la semana próxima. La organización agraria presentó alegaciones a la Orden ayudas del temporal Gloria (enero 2020), con relación a la superficie afectada a Tierras del Ebro. La entidad considera que son 2.500 hectáreas, mientras que el borrador del texto hablaba sólo de 108 hectáreas. Según JARC no se ha tenido en cuenta las tareas de nivelación del terreno, parcelación y la merma de productividad de los arrozales inundados de agua salada.

¿Estar informado? Suscripción gratis



Agricultura de precisión
El uso del GPS en la agricultura



































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.