infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Una mejor regulación de las tecnologías de protección vegetal de origen natural

Es la petición que hacen los fabricantes internacionales de productos de biocontrol junto con el movimiento internacional por los alimentos y la agricultura orgánicos (IFOAM).
Bélgica - 16/01/2020
Retos
Agricultor irlandés de cultivos ecológicos.


El movimiento de alimentos y la agricultura orgánicos (IFOAM EU) y la Asociación Internacional de Fabricantes de Biocontrol (IBMA) publican hoy una hoja de ruta de cinco años para la colaboración para promover la adopción de tecnologías de biocontrol de origen natural seguras, ecológicas y eficientes .

IBMA e IFOAM EU celebran el reconocimiento del European Green Deal del papel de la agricultura ecológica y de nuevas técnicas innovadoras para mejorar la sostenibilidad del sistema alimentario. IBMA e IFOAM EU solicitan objetivos y acciones concretas en la “Estrategia de la granja a la mesa”, el plan de acción de contaminación cero y la Estrategia de biodiversidad 2030 de la UE. La comisionada de la DG SANTE, Stella Kyriakides, destacó la necesidad de “objetivos ambiciosos sobre pesticidas y fertilizantes para reducir sustancialmente los riesgos asociados con ellos”. Para hacer realidad el Acuerdo Verde, necesitamos acciones concretas para reducir el uso de pesticidas sintéticos, subraya IFOAM EU.

Una solución concreta para lograr esto es promover el registro más rápido y la adopción de tecnologías biológicas de protección de plantas de origen natural. IBMA e IFOAM EU creen firmemente que las tecnologías de biocontrol son una parte importante de la solución ya que estos productos generalmente son altamente específicos para una plaga en particular, se originan de la naturaleza o son idénticos a la naturaleza cuando se sintetizan, por lo que el riesgo desconocido es bajo y la resistencia a un El producto es muy raro. Estas tecnologías se usan comúnmente como complemento de las medidas preventivas e indirectas de protección de las plantas que forman la base de los sistemas de agricultura sostenible y orgánica. Solo si los agricultores y jardineros tienen un número adecuado de alternativas a los insumos sintéticos, una transformación ecológica del sistema alimentario y agrícola puede tener éxito.

A medida que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó el Año Internacional de la Sanidad Vegetal de las Naciones Unidas (IYPH) para 2020, IFOAM EU e IBMA han identificado siete áreas para una posible colaboración en los próximos años. Entre otros, abogar por un marco regulador dedicado y proporcionado para las soluciones de biocontrol y desarrollar el conocimiento y la competencia sobre la protección de las plantas de origen natural en las autoridades de registro y entre los agricultores.

Existen ejemplos muy exitosos de tecnologías de protección de plantas de origen natural para plagas de invernadero, particularmente para vegetales. Si bien las tecnologías de biocontrol para cultivos herbáceos ya se utilizan de manera eficiente en algunos países europeos, existe una necesidad urgente de más soluciones adaptadas a los cultivos al aire libre. La industria del biocontrol está invirtiendo en investigación y desarrollo de tecnologías de biocontrol que se ajusten a los principios de la agricultura ecológica.

IBMA e IFOAM de la UE apoyan un mayor intercambio de conocimientos y cooperación entre los agricultores, las pequeñas y medianas empresas (PYME), los encargados de formular políticas y las partes interesadas a fin de colmar las lagunas en el control de plagas y enfermedades.

Esta hoja de ruta es parte del importante trabajo hacia un sistema de producción agrícola más sostenible y orgánico para las generaciones futuras.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.