ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Aprobada la Enmienda Transaccional a la Ley de la Cadena Alimentaria que exceptúa al plátano de Canarias

Desde Asprocan muestran su agradecimiento a los grupos parlamentarios que han apoyado esta iniciativa presentada por Nueva Canarias: "la mayoría de grupos parlamentarios ha salvado al plátano de Canarias en el Congreso de los Diputados".

Ley de la Cadena España - 30/09/2021
Plátano de Canarias.








Tras la aprobación de la Enmienda Transaccional equivalente a la excepcionalidad del Plátano de Canarias en tres de los preceptos de la Ley de la Cadena Alimentaria en el Congreso de los Diputados, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), en representación de todas las Organizaciones de Productores que aglutinan al 100% del sector ha reaccionado exponiendo que "la mayoría de grupos parlamentarios ha salvado al plátano de Canarias en el Congreso de los Diputados", ya que la enmienda transaccional presentada por Nueva Canarias y defendida por Pedro Quevedo, y consensuada con el sector, ha recibido el apoyo de una mayoría suficiente en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, con el voto a favor de los grupos Mixto, PP, Ciudadanos, PNV, VOX, Bildu, Plural y Republicano. 

Dicha enmienda transaccional ha sido presentada a raíz de dos enmiendas previas presentadas por Coalición Canaria y Nueva Canarias y defendidas en esta misma Comisión por los diputados Ana Oramas y el propio Quevedo. La enmienda aprobada contempla las condiciones equivalentes a la excepción de la norma que desde el sector y el Parlamento de Canarias se requería para el plátano de Canarias:

1. La inclusión de las ayudas en el cálculo efectivo del coste de producción
2. La consideración del precio medio de todas las ventas a todos sus clientes cada año
3. La posibilidad de concretar el precio de venta después del proceso de maduración

Con esta enmienda, el sector consigue evitar la pérdida irreparable de hasta el 90% de su producción total, a la que le obliga la actual Ley de la Cadena Alimentaria.

De esta manera, desde Asprocan indican que "a partir de ahora, el sector seguirá trabajando con todos los grupos parlamentarios de cara a la ratificación en el Senado, para asegurar que esta aprobación se mantendrá hasta el final del proceso legislativo".

ASPROCAN ha mantenido una intensa actividad a lo largo del último año y medio, por lo que ahora desde el sector se muestran satisfechos porque las razones objetivas que se han venido apuntando por parte del sector hayan logrado convencer a la amplia mayoría de grupos políticos del Congreso.

Sin duda, el proceso ha sido complejo, siendo clave el compromiso de diputados de muy diferentes fuerzas políticas que mantuvieron sin fisuras la causa del sector. Los argumentos expuestos con transparencia, así como el cariño de los ciudadanos de todo el país al plátano han sido también de importancia.

La aprobación de esta enmienda y el compromiso público de las fuerzas políticas no sólo alivia al sector de daños irreparables, sino que en este momento, además, le permite centrar todos sus esfuerzos en la máxima prioridad de resolver las necesidades agrícolas más urgentes en la isla de La Palma.

De hecho, desde el sector se ha trasladado al Ministerio de Agricultura la propuesta de fijar una reunión lo antes posible para una vez cerrada la ley de cadena, centrar la máxima colaboración en atender las necesidades más urgentes de los agricultores afectados por la situación de emergencia en La Palma.

¿Estar informado? Suscripción gratis
























PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.