ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Brasil establece nuevas reglas para el registro y la investigación de plaguicidas

La medida brinda más seguridad a los aplicadores e incentivos a la investigación científica.

Sanidad Vegetal Brasil - 11/10/2021
Campo de cultivo en Brasil.








Este viernes, 8 de octubre, el gobierno federal brasileño publicó el Decreto N ° 10.833 , que cambia las reglas sobre producción, investigación, registro, uso, importación y exportación de plaguicidas en el país. Los principales objetivos son reformular el proceso de análisis de registros, facilitar la investigación sobre plaguicidas para posibilitar innovaciones tecnológicas e implementar acciones para proteger a los aplicadores de plaguicidas.

El decreto de este viernes modifica el Decreto 4.074, de 2002, que reglamenta la Ley 7802, de 1989. Los cambios fueron necesarios para actualizar disposiciones de la legislación que ya estaban desactualizadas, debido a los avances prácticos, tecnológicos y científicos que se produjeron en el sector. El propio decreto anterior ha sido modificado a lo largo de los años para adaptarse a las nuevas realidades y demandas del sector agrícola en Brasil.

En uno de los principales avances, el nuevo texto determina la creación de registros de aplicadores, con formación obligatoria para aplicadores profesionales en el campo. La medida será importante para concienciar sobre los riesgos, así como orientar la correcta aplicación encaminada a proteger el medio ambiente, la seguridad alimentaria y las mejores prácticas para la salud humana.

El decreto también permite la inclusión de una recomendación para la agricultura orgánica en productos ya registrados, siempre que sean aprobados y evaluados como aptos para tal fin. Además, los productos fitosanitarios aprobados para su uso en la agricultura orgánica también pueden producirse para su propio uso en la agricultura convencional sin necesidad de registro.

Más información:  Aclaraciones sobre los registros de protección de cultivos

También se establecieron reglas para priorizar el registro de nuevos productos y mayores plazos para el análisis de cada tipo de registro, compatible con la complejidad específica de cada reclamo, proporcionando agilidad en los casos de procesos prioritarios. El objetivo es incrementar la competencia en el mercado de plaguicidas, permitiendo el registro de productos más modernos y menos tóxicos, y también reduciendo costos para el productor.

El nuevo texto elimina la duplicación de análisis de documentos entre los organismos responsables del control y regulación de plaguicidas en el país (Anvisa, Ibama y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento), manteniendo el rigor técnico para la evaluación de estos productos. También prevé el permiso para utilizar diferentes marcas para el mismo número de registro, lo que reducirá el número de solicitudes de registro de productos con las mismas especificaciones por parte del mismo solicitante. 

También se modificarán los criterios de registro de productos genéricos, reduciendo la necesidad de entregar estudios relacionados únicamente con la prueba de eficiencia agronómica cuando se trate de un producto que contiene un ingrediente activo que ya ha sido registrado. Es importante aclarar que la exención no se aplica a estudios ambientales y toxicológicos.

La nueva normativa facilita las actividades de investigación y experimentación con principios activos ya registrados, realizadas por una empresa o entidad de docencia, extensión e investigación o por una entidad acreditada. El Registro Especial Temporal (RET) ya no será requerido para estas actividades, pero se mantendrá el requisito en el caso de proyectos de investigación que involucren uso en ambientes acuáticos o en bosques nativos.

Se ha simplificado el registro de plaguicidas destinados exclusivamente a la exportación y que, por tanto, no se venderán ni utilizarán en el país. Ahora, ya no será necesario que estos productos estén registrados para su uso en Brasil cuando su propósito es la producción exclusiva para la exportación, pero aún se mantiene la necesidad de que el ingrediente activo y otros componentes sean aprobados para su uso en Brasil. Esto aumentará el atractivo de las inversiones en plantas de producción industrial para la exportación.

El texto también trae cambios en cuanto a la aplicación de multas por incumplimiento de la legislación del sector. En el texto anterior del Decreto, la multa solo podía aplicarse si la empresa infractora había sido notificada previamente y si, en un segundo momento, se constataba que las irregularidades no habían sido subsanadas. El texto actual permite que la valoración se realice independientemente de previo aviso y no exime de la aplicación de multas si la empresa procede a subsanar las irregularidades. Esta medida garantiza la posibilidad de sanción y aplicación de sanciones a los infractores, aumentando consecuentemente el cumplimiento de las normas y lineamientos.

El nuevo decreto incluye la definición del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA), a los efectos de clasificación toxicológica y comunicación de peligros para la salud en el etiquetado. El GHS, ya incorporado por Anvisa desde 2019, es un sistema acordado internacionalmente creado por las Naciones Unidas (ONU), diseñado para armonizar los criterios de clasificación y los estándares de etiquetado utilizados en diferentes países, mediante el uso de parámetros consistentes a nivel global. También permite la implementación de la evaluación de riesgos por parte de Anvisa, en línea con los compromisos internacionales. El cambio traerá a los usuarios, especialmente a los productores rurales, un mayor conocimiento sobre los productos utilizados. 

¿Por qué es importante actualizar las regulaciones sobre pesticidas?

El Decreto 4.074, de 2002, ha sufrido cambios a lo largo de los años para adaptarse a las nuevas realidades de las demandas del sector agrícola brasileño y la necesidad de armonizar con los avances de la ciencia adoptados internacionalmente. La última actualización fue en 2009. El mantenimiento del decreto vigente trae un alto costo de control por parte del gobierno en actividades que no presentan riesgo justificable, mientras que otras actividades con mayor riesgo se podrían realizar mejor. También existe la preocupación por reducir las plagas resistentes a los principios activos disponibles en el mercado, mediante la disponibilidad de nuevas tecnologías que permitan un adecuado manejo de plagas.

Entre los objetivos del nuevo decreto se encuentran incrementar la competencia en los mercados de plaguicidas y afines, mejorar la seguridad de los aplicadores y fomentar la investigación sobre plaguicidas para uso ya autorizado en el país.

¿Qué cambios en el proceso de análisis de los registros de plaguicidas?

El decreto reformula el proceso de análisis de registros, estableciendo una división de rutinas administrativas, para evitar la reelaboración entre tres órganos encargados de analizar los registros de plaguicidas: Ministerio de Agricultura, Ibama y Anvisa, manteniendo el rigor técnico en la evaluación de estos productos. El objetivo es reducir las redundancias en la entrega de documentos y la repetición de esfuerzos administrativos entre las tres diferentes agencias. De esta manera, se espera que los servidores vinculados a las actividades de registro puedan ser liberados para actuar en la inspección y en importantes actividades de reevaluación de plaguicidas.

El plazo de análisis de los registros de productos, que actualmente está fijado en 120 días, se definirá en función de los criterios de complejidad técnica y las priorizaciones que establezcan los órganos técnicos de los Órganos, que puede variar de 12 meses a 36 meses. En algunos casos prioritarios, definidos por el Ministerio, el plazo puede ser de seis meses. El objetivo del cambio es hacer que los plazos sean más viables y compatibles con la complejidad de cada tipo de reclamo y, al mismo tiempo, agilizar los casos de procesos prioritarios.

Con el decreto se permitirá tener más de una marca diferente para un mismo número de registro. Se espera que el cambio reduzca el número de solicitudes de registro de productos con la misma información.

¿El decreto aumenta la seguridad sanitaria de los trabajadores de campo?

Sí. El decreto crea un requisito para un registro de aplicadores de plaguicidas, para facilitar la implementación de programas de salud y educación sobre el uso correcto de estos productos. El Mapa definirá las pautas mínimas para los cursos de capacitación para la aprobación del registro de aplicadores de plaguicidas, incluidos los requisitos técnico-operativos para la seguridad en la aplicación. La medida es importante para crear conciencia sobre los riesgos y educar sobre la importancia del uso correcto y apropiado de los plaguicidas.

¿Cómo afecta el decreto a los pequeños cultivos?

El nuevo texto permite al gobierno modificar, por iniciativa propia, las recomendaciones de uso en productos ya registrados, en base a recomendaciones oficiales previamente aprobadas por organismos de agricultura, salud y medio ambiente. Actualmente, estas recomendaciones solo pueden ser realizadas por las empresas que poseen los registros. El objetivo es armonizar los registros existentes, además de ofrecer soluciones para cultivos de bajo atractivo para las industrias de plaguicidas, conocidos como "cultivos menores".

¿Habrá más rigor para quienes rompan las reglas?

Sí. El texto también trae cambios en cuanto a la aplicación de multas por incumplimiento de la legislación del sector. Ahora, la multa puede aplicarse independientemente de la notificación previa y las medidas para subsanar las irregularidades llevadas a cabo por el infractor. El nuevo texto es más estricto, garantizando el castigo y la aplicación de sanciones a los infractores. Además, cuando hay algún cambio no autorizado, el registro del producto puede cancelarse.

¿Cambia el decreto la forma en que se clasifican los plaguicidas?

El decreto incluye la definición del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA), a los efectos de la clasificación toxicológica y la comunicación de peligros para la salud en el etiquetado de plaguicidas. También permite la implementación de la evaluación de riesgos por parte de Anvisa, en línea con los compromisos internacionales.

¿Qué cambios para las actividades de investigación?

El nuevo decreto prescinde de la presentación del Registro Especial Temporal (RET) para las actividades de investigación y experimentación con principios activos ya registrados, realizadas por una empresa o entidad de docencia, extensión e investigación o por una entidad acreditada. La medida burocrática tiene como objetivo reducir la emisión de TER para la realización de investigaciones con principios activos que ya están registrados y que se realizan en entornos regulados y controlados.

El requisito se mantendrá en el caso de proyectos de investigación que involucren uso en ambientes acuáticos o en bosques nativos.

¿Qué cambios para el registro de productos para agricultura orgánica?

El decreto permite la inclusión de una recomendación para la agricultura orgánica en los productos que ya están registrados, siempre que estén aprobados y evaluados como aptos para tal fin. De esta forma, se pueden evaluar varios productos biológicos y microbiológicos y, si se consideran adecuados, se les dará la denominación de uso para agricultura orgánica.

El texto también deja en claro que los productos fitosanitarios aprobados para su uso en agricultura orgánica también pueden producirse para su propio uso en la agricultura convencional sin necesidad de registro. Anteriormente, la legislación no contaba con esta autorización explícita, lo que generó dudas a los productores. El objetivo es fomentar el uso de estos productos biológicos y de base orgánica tanto por productores rurales certificados como orgánicos como por quienes practican la agricultura convencional.

Mientras más productores rurales utilicen productos fitosanitarios autorizados para la agricultura orgánica, mayor será la tendencia a adherirse a buenas prácticas de producción y al uso de métodos y tecnologías de control biológico, lo que en consecuencia aumentará aún más el grado de sostenibilidad de la agricultura nacional.

¿Qué cambios para el registro de productos que se exportarán?

Para el otorgamiento del registro de productos fabricados exclusivamente para la exportación, ya no será necesario que el producto esté registrado para uso en Brasil. El propósito del cambio es incentivar inversiones en nuevas plantas industriales para la producción de plaguicidas para exportación en Brasil, estimulando la economía y generando empleos. Por otro lado, el decreto exige una mayor cantidad de documentos para el otorgamiento del registro de exportación a fin de asegurar que las agencias tengan conocimiento sobre el producto fabricado en el territorio nacional.

¿Se seguirán publicando registros de pesticidas?

La publicidad de los registros de plaguicidas sigue siendo obligatoria, pero se puede realizar a través del Sistema de Información de Plaguicidas (SIA) en lugar del Boletín Oficial Federal. La idea es que el sistema sea una herramienta de transparencia activa para la divulgación de registros, siendo más eficaz y amigable a los ciudadanos.

¿Estar informado? Suscripción gratis




















 


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.