ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Científicos franceses logran cultivar la trufa blanca por primera vez en el mundo fuera de su área de distribución natural

Este hecho se trata de una primicia mundial que allanará el camino para el desarrollo del cultivo de la trufa más cara y rara del mundo.

Francia - 16/02/2021
Investigación
Trufa blanca.








La Tuber magnatum Pico, conocida como Trufa Blanca de Piamonte o Trufa Blanca de Italia, es la trufa más rara y cara. Se cosecha exclusivamente en el bosque en algunos países de Europa, pero la oferta a menudo no satisface la fuerte demanda mundial de este hongo. Desde 2008, después de 9 años de investigación conjunta entre el INRAE ​​y los viveros ROBIN, las primeras plantaciones de trufa destinadas a cultivarla han sido posibles en Francia. La persistencia de la trufa blanca se verificó en trufas de entre tres y ocho años, y en una de ellas, de cuatro años, se realizaron las primeras cosechas en 2019. Los resultados científicos de este trabajo han sido publicadosen la revista Mycorrhiza. La producción de cuerpos fructíferos de T. magnatum en una plantación fuera de su área de distribución natural es una primicia mundial, allanando el camino para el desarrollo del cultivo de esta trufa en Francia, pero también en otras partes del mundo.

La trufa blanca italiana (Tuber magnatum Pico) es la estrella de la trufa para muchos grandes restaurantes gourmet de todo el mundo. Su particular fragancia lo hizo único ya en el 1700, cuando los príncipes de Saboya lo usaron en sus negociaciones diplomáticas. El cuerpo fructífero (trufa) de T. magnatum es producido por un hongo que vive en simbiosis con árboles como robles, sauces, carpes y álamos. Esta trufa se recolecta naturalmente en Italia, en la península de los Balcanes, más raramente en Suiza y en el sureste de Francia. La producción anual de esta trufa es de algunas decenas de toneladas. Los intentos de cultivar T. magnatum comenzaron en la década de 1970 en Italia, donde se han vendido más de 500.000 plantas. Las primeras trufas se recolectaron de 15 a 20 años después de la plantación, solo en unas diez plantaciones, todas en áreas donde esta trufa está presente de forma natural. Por tanto, es imposible confirmar que la producción se deba a los árboles plantados oa las trufas presentes de forma natural en estas regiones.

Desde 2008, el vivero ROBIN comercializa árboles micorrízicos de T. magnatum siguiendo el proceso de vivero INRAE ​​/ ROBIN, bajo licencia y control del INRAE. De esta forma, cada planta es revisada individualmente por expertos del INRAE antes de ser comercializada, controlando la presencia de trufas, analizando las características morfológicas y realizando análisis de ADN. En un programa conjunto de investigación de viveros INRAE ​​/ ROBIN, se estudiaron cinco plantaciones francesas. El primer resultado es la persistencia en el suelo de tres a ocho años después de plantar la trufa blanca para cuatro plantaciones distribuidas en regiones con diferentes climas (Rhône-Alpes, Bourgogne Franche Comté y Nouvelle Aquitaine). El principal resultado de este trabajo fue la cosecha en 2019 de tres trufas y cuatro en 2020 en la plantación de Nouvelle-Aquitaine. Estas trufas son, por tanto, las primeras que se recolectan en una plantación fuera del ámbito geográfico natural de esta especie.

La truficultura ha experimentado un auge mundial en los últimos años. En Francia, también se está desarrollando en muchas regiones al permitir que los agricultores se diversifiquen respetando el medio ambiente: es un cultivo agroecológico que no requiere insumos químicos y promueve la biodiversidad. Los resultados de este estudio allanan el camino para el cultivo de T. magnatum fuera de su área de distribución natural, siempre que se siembren plantas de micorrizas de alta calidad en suelos adecuados y se aplique un manejo apropiado de la plantación.

Esta primicia mundial fue recibida por Joël Giraud, secretario de Estado del Ministro de Cohesión Territorial y Relaciones con las Autoridades Locales de Francia, encargado de Ruralidad: "Como exdiputado por los Altos Alpes y miembro del Gobierno encargado de la defensa de las zonas rurales, quería saludar a este mundo primero. Ilustra perfectamente la capacidad de innovación de las zonas rurales que el Gobierno apoya y fomenta".

¿Estar informado? Suscripción gratis























PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.