ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

El canal de Cherta-Cenia regará los primeros campos en 2023

Hoy se ha presentado el proyecto de la primera fase de la obra, correspondiente a 186 hectáreas de los términos municipales de Aldover y Cherta, que comenzará a finales de 2021.

Riego España - 07/04/2021
Visita de la consejera de Agricultura catalana a la zona donde se realizarán las obras.








El proyecto constructivo de la primera fase del riego Cherta-Cenia ya está terminado y las obras, en esta zona, que incluye una superficie de riego de 186 hectáreas de los términos municipales de Aldover y Cherta, comenzarán a finales de 2021. La previsión es que pueda disponer del riego durante la campaña de 2023. Así lo ha explicado la consejera de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordà, durante la presentación del proyecto a los representantes de la Comunidad de Regantes y los alcaldes de los municipios de Cherta y Aldover.

Con este acto de presentación, la consejera ha querido oficializar el compromiso y la ejecución del proyecto dentro de este año 2021. Y ha recordado una vez más que "el riego es una estructura de país y la debemos considerar igual de importante que la L9 del metro".

En este sentido, Teresa Jordà ha hecho referencia a la modernización del regadío como lo que debe "permitir un uso más eficiente del agua, adaptar los cultivos al cambio climático y mejorar las condiciones socioeconómicas en las explotaciones. El regadío es un elemento esencial de desarrollo económico y social del territorio. El sector primario tiene que ser competitivo y sostenible, y eso es lo que debe hacer fuerte. Y por eso son tan importantes las políticas de modernización del riego".

En cuanto a la segunda (889 ha) y la tercera fase de las obras (2.447 ha), los proyectos constructivos finalizarán durante este año 2021 y se prevé que durante el año 2022 ya se liciten las obras. El objetivo común, fijado entre el Departamento mismo, la Comunidad de Regantes y las cooperativas, es que en estas dos fases se pueda empezar a regar, parcialmente, el año 2024.

Para llevar adelante estas obras, el Plan económico financiero (PEF) de Infraestructures.cat aprobado por el Gobierno incluye un importe de 50,5 millones de euros para poner en funcionamiento estas tres zonas.

Las tres zonas con más adhesión

En este regadío, desde hace cuatro años, se estableció un grupo de trabajo entre la Comunidad de Regantes, la Federación de Cooperativas de Cataluña y el Departamento de Agricultura para impulsar las adhesiones al regadío. Fruto de este trabajo, se ha conseguido que 1.025 propietarios con una superficie de 4.731 ha adhieran al regadío del total de las 16.480 ha que conforman la zona regable del canal de Cherta-Cenia.

Se han analizado las áreas con mayor densidad de adhesión y se han seleccionado 3 zonas para iniciar el regadío. En la zona 1, están incluidas superficies de los términos municipales de Aldover y Cherta; la zona 2 beneficia el término municipal de Roquetas, y la zona 3, los términos municipales de Santa Bárbara, la Galera y Mas de Barberáns. El total de estas 3 zonas mencionadas es de 3.522 ha.

Este regadío es una actuación largamente reclamada por los regantes y las cooperativas. Las actuaciones previstas tienen como finalidad implantar el regadío de alta eficiencia en zonas con fuertes déficits hídricos, con la aplicación también de nuevas tecnologías de riego y buscando el uso de energías alternativas que lo hagan más sostenible. El objetivo final es que las explotaciones agrícolas incrementen la rentabilidad, con unas producciones más estables y de mayor calidad, para garantizar su continuidad.

Los cultivos que se beneficiarán son básicamente el olivo, el almendro y los cítricos, en riego de apoyo o lleno. Hay que recordar, por ejemplo, que la producción de un olivo en secano en estas tierras es entre 1.500-2.000 kg/ha, mientras que en regadío puede producir entre 6000 a 10.000 kg/ha.

Esta es una infraestructura clave para el desarrollo económico de las Tierras del Ebro, ya que garantizará el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo vinculados tanto al sector primario como la agroindustria, generará riqueza y fijará la gente en el territorio.

¿Estar informado? Suscripción gratis




















 


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.