ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

El Grupo Operativo AGIR crea un sistema pionero para medir la eficiencia del uso del agua y la energía en la agricultura

Es la primera vez que una herramienta de este tipo aplicada a la agricultura se desarrolla en Portugal y a nivel internacional.

Agua Portugal - 19/10/2021
Workshop final online del Grupo Operativo.








El Grupo Operativo AGIR ha desarrollado un sistema de evaluación innovador que contribuye a mejorar la eficiencia del uso del agua y la energía en la agricultura en Portugal. Más de 50 entidades gestoras del agua y 200.000 hectáreas de regadío público podrían beneficiarse de esta herramienta pionera.

Optimizar el uso del agua y la energía en el riego, reducir pérdidas y mejorar la eficiencia, es el objetivo de una nueva herramienta de diagnóstico y evaluación desarrollada por el Grupo Operativo AGIR, que presentó los resultados finales del proyecto en un taller online, en el Día Nacional del Agua, el 1 de octubre, en una organización conjunta con APRH, la Asociación Portuguesa de Recursos Hídricos.

Es la primera vez que una herramienta de este tipo aplicada a la agricultura se desarrolla en Portugal y a nivel internacional. En los sistemas urbanos, una metodología similar se ha aplicado durante algunos años en la evaluación de alrededor de 400 entidades de gestión del agua a nivel nacional.

La nueva matriz funciona como un sistema de semáforos, evaluando indicadores de desempeño como pérdidas de agua por trasvases en canales y ductos, averías en instalaciones eléctricas o planificación de mantenimiento de infraestructuras de distribución de agua. Este diagnóstico sistemático apoya la toma de decisiones de los desarrollos hidroagrícolas sobre cómo, dónde y cuándo intervenir para mejorar la distribución del agua y el uso de la energía asociada al bombeo. La evaluación se realiza a través de una aplicación computacional desarrollada por el consorcio de I + D AGIR.

Los tres desarrollos hidroagrícolas donde se llevó a cabo el proyecto piloto describieron los beneficios: «AGIR nos brindó herramientas para cuantificar con precisión las pérdidas de agua y las ineficiencias energéticas, que nos ayudan a entender dónde y cómo mejorar», dice Manuel Matos, técnico de la Asociación. de Beneficiarios de la Obra de Vigia.

Carlos Chibeles, técnico de la Asociación de Beneficiarios de las Obras de Riego de Odivelas, señaló algunos de los efectos prácticos de AGIR: «empezamos a hacer doble medición, con telegestión y conteo físico en obra, para detectar errores y reducir pérdidas aparentes de agua . Por otro lado, concluimos que es necesario reemplazar los motores eléctricos en las estaciones de bombeo, que representan el grueso del consumo energético ».

Gonçalo Sousa, en representación de la Asociación de Regantes y Beneficiarios del Vale do Sorraia (ARBVS), consideró que «el gran activo de AGIR es la sólida base creada para la planificación estratégica de las acciones de rehabilitación y modernización de los desarrollos hidroagrícolas portugueses». A raíz de la AGIR, la ARBVS ya tiene acciones en curso para la rehabilitación de regaderas y canales y el sistema de telegestión.

Este sistema de evaluación es una herramienta fácil de implementar y puede tener un impacto regional y nacional, sirviendo de base para la definición de políticas públicas nacionales en el área de riego. Cabe recordar que el sistema desarrollado por AGIR ya se ha aplicado como referencia en el Plan de Eficiencia del Agua de la Región del Algarve.

Los desafíos y oportunidades de este sistema de evaluación del desempeño fueron discutidos en una mesa redonda, moderada por José Manuel Gonçalves, presidente de la Comisión Especializada de Agua, Agricultura y Bosques de la APRH.

Helena Alegre, directora del departamento de agua y medio ambiente del Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil, dijo que "es muy importante que el sistema de evaluación creado por AGIR se transforme en una herramienta nacional, como sucedió en los sistemas de distribución de agua urbana".

Por su parte, Susana Rodrigues, directora del departamento de calidad de la Autoridad Reguladora de los Servicios de Agua y Residuos, señaló los beneficios de evaluar el desempeño de los sistemas de abastecimiento de agua urbana y dejó algunos útiles consejos para la implementación de un sistema similar. nivel nacional.

Rita Barradas, gerente de PDR2020, elogió los resultados obtenidos en AGIR: "este sistema de evaluación es crucial para las asociaciones de regantes, para evaluar la sostenibilidad de los sistemas, identificar prioridades de inversión en rehabilitación y elegir las soluciones técnicas a implementar" y mostró receptividad a la aprobación de una futura aplicación AGIR generación 2.0, que engloba un mayor número de desarrollos hidroagrícolas.

El presidente de FENAREG, José Núncio, defendió que “el siguiente paso para AGIR es la necesidad de invertir en la rehabilitación de la infraestructura de desarrollos hidroagrícolas, algunos de los cuales tienen más de 80 años, en equipos de monitoreo y en la capacitación de técnicos ".

Hablando también sobre el futuro, el presidente de COTR, ​​Gonçalo Morais Tristão, consideró que «la certificación de los canales de riego, que acredite el uso eficiente del agua y la energía, será un paso lógico para el futuro».

El proyecto AGIR inició en 2017, con una duración de 4 años, fue liderado por FENAREG - Federación Nacional de Riegos y financiado por PDR2020, en la Operación 1.0.1 - Grupos Operativos. En este Grupo Operativo participaron: Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil, Universidad de Évora, Instituto Politécnico de Setúbal; Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Veterinarias y Centro de Competencia para el Riego Nacional. Participaron tres entidades gestoras del desarrollo hidroagrícola: ABORO - Asociación de Beneficiarios de las Obras de Riego de Odivelas; ARBVS - Asociación de Regantes y Beneficiarios de Vale do Sorraia y ABOVIGIA - Asociación de Beneficiarios de Obra da Vigia - y tres empresas agrícolas: Sociedade Agrícola Bico da Vela II; AGRO-VALE Longo, Lda y Mencoca Agricultura, Lda.

FENAREG

FENAREG es una asociación de utilidad pública nacional, sin ánimo de lucro, fundada en 2005, que agrupa entidades dedicadas a la gestión del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntad en defensa de sus legítimos intereses y en promover desarrollo sostenible y competitividad del riego. Actualmente cuenta con 30 integrantes que representan a más de 27 mil agricultores regantes, lo que significa más del 95% del riego organizado nacional.

¿Estar informado? Suscripción gratis




















 


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.