ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

El IRTA firma un convenio con los regantes de Urgel en el marco de un proyecto de modernización y de recuperación medioambiental

La iniciativa prevé la colaboración en ámbitos como la producción animal y vegetal, las industrias alimentarias, los agrosistemas y medio ambiente y la economía agroalimentaria.

Proyectos España - 13/05/2021
Lugar de la firma del acuerdo.








La Casa Canal de Mollerussa ha sido el escenario esta mañana de la firma de un convenio marco entre la Comunidad de Regantes de los Canales de Urgel y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). El acuerdo establece un marco de colaboración entre ambas instituciones para potenciar las relaciones científicas, técnicas y económicas. De esta manera el IRTA convierte la entidad de referencia de la Comunidad de Regantes del Canal de Urgel en el ámbito de la investigación agroalimentaria a la vez que esta se convierte por el IRTA entidad referente y estratégica para impulsar proyectos de investigación e innovación en sus ámbitos de actividad.

Ambos organismos ya han colaborado en el pasado organizando y colaborando en proyectos y jornadas relacionados con el riego, entre otros ámbitos. Ahora, están interesadas en continuar y expandir esta colaboración y se comprometen a unir esfuerzos para establecer vías de actuación conjunta, aumentar su visibilidad y generar sinergias y futuras colaboraciones. «Hoy hemos firmado un acuerdo histórico porque el IRTA es todo un referente para todos los simposios que ha llevado a cabo a nivel internacional», ha constatado el Sr. Amadeu Ros, presidente de la Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgel. Dado que la actividad de los Canales y del IRTA está estrechamente vinculada a dotar de valor la cadena agroalimentaria, el acuerdo contempla que la colaboración se extienda a cinco ámbitos: Producción Animal, Producción Vegetal, Industrias Alimentarias, Agrosistemas y medio Ambiente y Economía Agroalimentaria. «El IRTA aporta una visión transversal de la gestión del agua a través del conocimiento porque, aparte de crear productividad, tenga el valor añadido de generar riqueza, para transformar el territorio de manera sostenible», declara el Sr. Josep Usall, director general del IRTA.

El convenio se contextualiza en el marco de dos proyectos estratégicos. Por un lado, la modernización de toda la zona regable de los Canales de Urgel y su financiación con el mínimo coste de riego para el agricultor, ya que la infraestructura garantiza la obtención de alimentos. Esta acción debe favorecer la aparición de nuevos cultivos y la introducción de nuevas industrias, con la disposición y el apoyo del sector agroalimentario, consiguiendo una mayor rentabilidad de las fincas. Por otra parte, el proyecto medioambiental de los Canales de Urgel que prevé la creación de una vía verde, la conservación de las banquetas, de su arbolado, poda y forestación de árboles en todas ellas. A su vez, prevé la adecuación de todas las casillas, puentes y otras obras, conservando todo este gran patrimonio arquitectónico de los Canales de Urgel con el objetivo de potenciar la creación de un turismo de calidad para la zona regable para que sus vecinos puedan disfrutar de estas vías verdes.

Los Canales de Urgel son una infraestructura hidráulica que constituye la superficie más grande de Cataluña regada artificialmente y ha sido vital para el desarrollo socioeconómico de la zona. Se trata de una red de 325 kilómetros de Canales, de 75.000 hectáreas de regadío y abastecimiento de municipios, granjas e industrias de un territorio de 90.000 hectáreas. Abastece una población de 120.000 habitantes repartidos entre 5 comarcas: el Plan de Urgel, Urgel, la Noguera, Les Garrigues y el Segrià. Esta infraestructura es el margen izquierdo del río Segre.

Una modernización inminente, hacia un modelo más sostenible del agua

En breve, 160 años después del inicio de la construcción del Canal, los regantes confían que ya puedan iniciarse las obras de su modernización, un espectacular salto que significaría para el territorio la segunda revolución del agua. El importe total previsto de inversión en la modernización del Canal de Urgel, incluyendo el riego en parcela, se sitúa en torno a 1.420 millones de euros, y aunque el calendario definitivo no está cerrado, el Departamento de Agricultura ya tiene en marcha los primeros 4 proyectos, cuya redacción terminará a finales de 2021 y permitirán iniciar las obras en 10.900 hectáreas, con una inversión de 110 M €, de cara el 2022.

Este proyecto prevé modernizar el sistema hidráulico con la construcción de una nueva red de riego a presión más eficiente, más sostenible. El regadío se haría por aspersión y goteo y esto permitirá ampliar el abanico de cultivos del territorio. El sistema tendrá un mínimo coste energético y para conseguir la presión del agua se usará la energía fotovoltaica. Esto favorecerá la reducción de costes en energía eléctrica por hectárea y año.

Una de las vías verdes más largas de Europa

El proyecto de la modernización del regadío está ligado a un ambicioso proyecto medioambiental previsto enlazar los 325 kilómetros de caminos que circulan alrededor de los Canales de Urgel para convertirlos en una de las vías verdes más largas de Europa. Respetar el arbolado y recuperar las antiguas casetas de los canaleros, las personas que velaban por el agua desde el inicio de la construcción de la infraestructura son algunos de los detalles del proyecto. Se trata de un proyecto transformador de los usos del agua y del paisaje, pero también lo quiere ser de la economía de la zona, ya que permitirá fomentar el turismo sostenible, así como modelos de negocio basados en la economía verde.

El proyecto de modernización incluye dentro del plan de 3.000 millones de euros para impulsar la bioeconomía y transformar en los próximos años el sector agroalimentario, forestal y marítimo del Gobierno de la Generalidad. Es uno de los 10 proyectos transformadores que dan respuesta a las demandes.

¿Estar informado? Suscripción gratis




















 


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.