ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

El principio de acuerdo sobre la PAC "abre posibilidades" a los pequeños y medianos agricultores españoles, según UPA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos valora positivamente el principio de acuerdo de la nueva Política Agraria Común: “Ahora solo falta cerrar el acuerdo en Bruselas y rematar la jugada dentro de España”, señalan.

PAC España - 28/06/2021
Participantes en los trílogos -las negociaciones de la PAC entre Comisión, Parlamento y Consejo- tras el principio de acuerdo alcanzado esrte viernes.








Tras años de negociaciones y numerosos ‘tiras y afloja’ entre los Estados Miembros, la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo, parece que la nueva PAC está más cerca que nunca de cerrarse. Los agricultores y ganaderos españoles asisten con enorme expectación a la letra pequeña de un acuerdo que marca el trabajo de cerca de un millón de agricultores y ganaderos en España y la alimentación de cientos de millones de ciudadanos y ciudadanas.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que agrupa en España a los productores de carácter familiar y de pequeña y mediana dimensión, que suponen más del 85% del total de productores, se ha mostrado “esperanzada” con el principio de acuerdo. Una valoración positiva, aunque con reservas, pues reconocen que hasta que no se cierre definitivamente por parte de los ministros de Agricultura “no terminarán de estar tranquilos”. Un acuerdo final que debería producirse esta semana, antes del fin del semestre.

El principio de acuerdo conocido este viernes marca como obligatoria una ayuda redistributiva de como mínimo el 10% de los pagos para favorecer a los pequeños agricultores. También establece un apoyo mínimo del 3% del presupuesto a los jóvenes agricultores y ganaderos menores de 40 años. Sobre los llamados eco-esquemas, UPA cree que, tal y como están planteados, deben servir para reforzar a los agricultores y ganaderos familiares frente a modelos superintensivos y de gran dimensión.

La PAC reforzará las medidas de gestión de mercados, una demanda histórica de UPA, que recoge el guante del sector al afrontar el mayor problema de los productores: la falta de precios justos provocada por el desequilibrio de la cadena alimentaria. 

En todo caso UPA advierte que ahora queda concretar la letra pequeña a nivel de Estado Miembro, en especial con otra de sus reivindicaciones históricas: el techo de ayudas por explotación, que finalmente será opcional para los países pero que en España es “más que necesario”, reconocen, para acabar con los grandes perceptores terratenientes y abrir mejores posibilidades de futuro para la agricultura y la ganadería familiar.

¿Estar informado? Suscripción gratis
























PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.