ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

El proyecto Res'eau implica a agricultores belgas en la preservación de la calidad del agua a través de prácticas agrícolas sostenibles

Iniciado hace un año con un proyecto piloto con 31 agricultores de la región de Valonia, en Bélgica, ha demostrado la implicación de los productores agrícolas en la protección del medio ambiente, por lo que se ampliará a otros agricultores valones.

Proyectos Bélgica - 22/03/2021
Logo del proyecto Res'eau de la Empresa Pública de Gestión del Agua (SPGE) y la Federación Agrícola de Valonia (FWA) de Bélgica.








El agua es un elemento esencial para la actividad agrícola. Las prolongadas y repetidas sequías que hemos vivido en los últimos años han vuelto a demostrar que el agua se merece con creces su sobrenombre de oro azul. Los agricultores son conscientes de la necesidad de proteger este recurso esencial e implementar muchas prácticas favorables a su preservación.

Consumo de agua en la agricultura

El clima templado en la región de Valonia, en Bélgica, hace que nuestra agricultura valona sea una actividad que depende de un suministro natural de agua a la producción a través de las lluvias: el riego es muy marginal en esta región. En términos de volumen, la agricultura extrae por pozos para uso agrícola menos del 1,5% de los 362,6 millones de m³ de agua subterránea, lo que corresponde a 5,4 millones de m³ (fuente SPW). Para una actividad que gestiona más del 40% del territorio de la región, ¡ese es un resultado bastante bueno!

Atención constante a la calidad del agua

Como todas las actividades humanas, la agricultura tiene un impacto en la calidad del agua. En Valonia, durante más de 20 años, ha habido una colaboración constante entre el sector agrícola y el sector del agua. Ya en 1994, el establecimiento de un código de buenas prácticas agrícolas sacó a la luz una serie de prácticas favorables a la preservación de la calidad del agua en el sector agrícola.

En 2001, la creación del PGDA (Programa de Gestión Sostenible del Nitrógeno) introdujo medidas obligatorias, que desde entonces han ido evolucionando según las necesidades en el transcurso de sucesivas actualizaciones del programa. Los agricultores los aplican a diario. Se refieren, por ejemplo, al almacenamiento de efluentes pecuarios y su aplicación, en lo que se refiere al aspecto preventivo.

Más allá de estas prácticas de propagación, también se están instalando en los cultivos las llamadas "trampas de nitrato" (CIPAN) a gran escala en nuestras fincas. Capturan el nitrato residual y lo liberan nuevamente para que esté disponible para la próxima cosecha. Estos CIPAN cubren el 90% de las superficies afectadas en áreas vulnerables.

Los controles llevados a cabo cada año en el 5% de las explotaciones de Valonia muestran que las prácticas aplicadas son eficaces y respetadas, siendo estrictamente controladas las normas para la cantidad de nitrato residual.

El uso de productos fitosanitarios en la agricultura también está estrictamente regulado, en particular con el objetivo de evitar que acaben en aguas superficiales o subterráneas. Las directivas "marco del agua" y "plaguicidas" establecen, por tanto, una serie de medidas adicionales aplicadas por los agricultores. Almacenamiento, manipulación, aplicación, equipamiento utilizado: todos estos aspectos se enmarcan en normas muy estrictas que los agricultores respetan escrupulosamente y sobre las que se controlan.

 Más allá de estas medidas obligatorias, los agricultores también aplican medidas voluntarias (medidas agroambientales y climáticas) que también tienen como objetivo contribuir positivamente a la preservación de la calidad del agua, así como del suelo, al fortalecimiento de la biodiversidad ...

A través de sus prácticas diarias y su evolución, los agricultores demuestran que se han dado cuenta plenamente de su papel crucial en la preservación de los recursos naturales.

La Red

El proyecto Res'eau de la Empresa Pública de Gestión del Agua (SPGE) y la Federación Agrícola de Valonia (FWA) se lanzó en septiembre de 2019. El objetivo del proyecto Res'eau es apoyar iniciativas agrícolas favorables a la protección de los recursos hídricos y de este modo, reducir el posible riesgo de contaminación de las aguas subterráneas que puede estar vinculado a determinadas prácticas.

En el marco de Res'eau, se inició la creación de una red de grupos locales de agricultores con el fin de resaltar, compartir y difundir las iniciativas de estos agricultores a favor del agua. Las prácticas innovadoras discutidas se pueden agrupar en cinco temas: cultivos, cobertura vegetal, suelo, insumos y erosión.

 El componente "Cultivos" incluye prácticas como: cultivos asociados, alargamiento y diversificación de la rotación de cultivos, deshierbe mecánico, importancia de la fecha de siembra y elección de variedad, etc. En cuanto al tema "Cobertura vegetal", el establecimiento de coberturas multiespecíficas o la destrucción de coberturas por el pastoreo de ovejas se encuentran, por ejemplo, entre las diversas iniciativas propuestas. El aumento del contenido de materia orgánica y la reducción de la labranza son temas que se tratan en el tema "Suelo".

También se presta especial atención al tema "Insumos" promoviendo la fertilización razonada y la aplicación razonada de productos fitosanitarios. Por último, la instalación de una franja de hierba anti-erosión, setos y también diques y montículos para diversos cultivos son prácticas incluidas en el tema “Erosión”. A través de reuniones y debates, Res'eau permite destacar todas estas prácticas favorables implementadas por los agricultores valones.

 La segunda parte del proyecto Res'eau trata de la adaptación de pulverizadores. De hecho, los pasos de enjuague y limpieza del pulverizador pueden ser la fuente de cualquier punto de contaminación. Por tanto, es importante que los pulverizadores estén equipados adecuadamente para reducir el riesgo de contaminación del agua por productos fitosanitarios.

El proyecto piloto Res'eau para la adaptación de pulverizadores se inició en febrero de 2020. A lo largo de un año, 31 agricultores participaron en este proyecto piloto para adaptar su pulverizador con, según el caso, un tanque de agua limpia; boquillas giratorias para enjuagar el interior del tanque de aspersión y / o un kit de limpieza externo. Estos agricultores se beneficiaron de apoyo financiero y seguimiento durante todo el proyecto piloto. Todos los agricultores utilizarán los valiosos comentarios de campo, así como la información práctica sobre adaptaciones (costos y asesoramiento técnico) de los agricultores participantes. De hecho, las lecciones de este proyecto piloto se llevarán a otros agricultores a través de la red.

Por último, la última parte de Res'eau se ocupa de los pozos. Una pequeña proporción de las extracciones de agua a través de pozos es de origen agrícola (menos del 1,5% de las extracciones en Valonia). Sin embargo, estos pozos pueden presentar un riesgo de contaminación puntual si están mal desarrollados o mal gestionados. El objetivo de este componente de "Pozos" es desarrollar listas de verificación para los agricultores, que les permitan realizar un diagnóstico de su pozo. Así, se han redactado diversas fichas sobre temas como los pasos a seguir para la creación de un nuevo pozo, los requisitos normativos a cumplir o el relleno de los pozos.

A través de todas estas acciones, el proyecto Res'eau demuestra que los agricultores son proactivos y también actores en la protección del medio ambiente.

¿Estar informado? Suscripción gratis




















 


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.