ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

El sector agroalimentario de Baleares reclama diálogo sobre la estrategia del Producto Local

Las organizaciones agrarias presentes en Baleares han realizado un comunicado conjunto para mostrar su disposición de trabajar conjuntamente con la Administración balear

Reivindicaciones España - 14/05/2021
Campo de cultivo en Baleares.








La dirección general de Soberanía Alimentaria de Baleares ha conseguido hechos que hacía tiempos remotos que no conseguía ninguna administración. Esta DG ha puesto de acuerdo todas las Organizaciones Agrarias de Mallorca y Cooperativas agroalimentarias Islas Baleares para hacer frente común. Un frente común en favor del producto local, agricultor, con incidencia en esta tierra.

Las entidades agrarias queremos dignificar y diferenciar el producto local identificándolo, y por consecuencia, una vez identificado, se podrán destinar recursos a promoción del producto. Promocionar algo que no tenemos identificado y que el consumidor no tiene claro qué es, de poco sirve.

Pondremos un ejemplo claro. Si volcamos dinero público promocionando las manzanas de Oriente, y acto seguido el consumidor final va a buscar estas manzanas a puesto de venta y no encuentra ninguna identificación lo garantice, no podrá comprar ninguna manzana de Oriente.
Esta Consejería, si se ha caracterizada por algo, ha sido por el diálogo y la transparencia, en todos los departamentos menos el de Soberanía Alimentaria. La comunicación directo con el sector es clave para poder hacer políticas eficaces, eficientes y acertadas, de acuerdo con las entidades que son el puente entre el agricultor y la administración. Hecho constatado lo son otros departamentos donde el contacto directo entre organizaciones y administración es muy fluido.

Todos y cada uno de nosotros consideramos muy positiva la creación de una dirección general de Soberanía Alimentaria, hace casi dos años, después de las últimas elecciones. Una decisión valiente por parte del partido. Dirección, que pensábamos pondría sobre la mesa todas aquellas problemáticas identificativos del producto local, una regulación y un control para evitar el fraude hacia el consumidor, pudiendo llegar a vender productos como locales, cuando no lo son. Ahora han pasado casi dos años de gobierno y se plantea hacer llegar una encuesta a las entidades agrarias para definir que es lo que podemos llamar producto local. Las entidades hace años que lo tenemos claro, la administración actual no lo sabemos.

Además, organizan unas jornadas, el sen mañana de la constitución de la mesa del producto local a petición del sector, llamadas "La alimentación como motor del cambio sostenible", unas jornadas planteadas a espaldas del sector productor, parte muy importante de la alimentación de estas Islas. Unas jornadas que han servido para presentar toda aquella trabajo realizado hasta ahora y estudios encomendados por la DG de Soberanía Alimentaria durante estos dos años. Ninguna organización agraria ha asistido ya que tan sólo se nos había dicho para asistir como invitados de piedra una vez estaba todo cerrado.

Somos críticos con la gestión de esta dirección general y la política frente el producto local. Si desde la administración no se trata con cuidado este tema, el sector está hundido. Sin una identificación y diferenciación el sector está tocado de muerte. O nos diferenciamos o morimos. Y no creemos que esta dirección general se quiera colgar la medalla de dejar morir el sector por una mala gestión del producto local.

Conocemos marcas públicas anteriores que han fracasado, recordamos el producto balear, o ya la marca producto local. Conocemos los errores del pasado. No podemos perder más oportunidades y cometer errores anteriores.

Demaman decisiones valientes de esta dirección general, decisiones que impliquen el sector, decisiones tomadas conjuntamente con el sector, decisiones que identifiquen lo producido aquí, acordar planes de promoción de aquellos productos identificados y organizar jornadas cuando se consiga algún hecho destacable verso el producto local. Las entidades agrarias mantenemos la disposición trabajar con la DG, pero en un marco de colaboración real y conjunta, no aceptando posturas unilaterales ni políticas de hechos consumados".

Ahora estamos aquí, unidos y fortalecidos por el bien del sector campesino productivo de estas Islas. Las decisiones no deben llegar demasiado tarde, antes de que dejemos de estar. AHORA MÁS QUE NUNCA

¿Estar informado? Suscripción gratis
























PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.