ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Grupo Paloma recibe la Categoría EsAgua Gold por su compromiso con el uso sostenible del agua

Esta distinción es proporcionada por Cetaqua, Water Footprint Network y DNV, promotores de la EsAgua, red de empresas comprometidas con el uso sostenible del agua y la huella hídrica.

Premios España - 19/10/2021
Invernaderos de Grupo Paloma.








El 70% de las extracciones de agua en el mundo vienen de la agricultura, un sector que, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfrenta el desafío de alimentar a una población creciente con una máxima: producir más con menos. En la región de Murcia, allí donde la escasez de agua agudiza el ingenio, existe una empresa innovadora que ha aprendido a producir frutas y hortalizas para toda Europa sin apenas malgastar ni una gota. 

Grupo Paloma, empresa hortofrutícula de la Región de Murcia, ha sido galardonada con la Categoría EsAgua Gold por su implicación y compromiso con la gestión sostenible del agua.
Esta distinción es proporcionada por Cetaqua, Water Footprint Network y DNV, promotores de la EsAgua, red de empresas comprometidas con el uso sostenible del agua y la huella hídrica. 
Durante los últimos años, Grupo Paloma ha monitorizado al detalle el uso que hacen del agua en sus producciones. Para ello, la empresa ha realizado el cálculo de la Huella Hídrica (metodología de la Water Footprint Network) así como el cálculo de la Huella de Agua (según metodología ISO14046). El cálculo, verificado por DNV, se ha realizado evaluando la unidad funcional de sus cultivos de tomate, nectarina, uva de mesa y granado. 

La combinación de tecnología puntera y la aplicación de indicadores de uso de agua permiten a Grupo Paloma conocer cuánta agua se necesita para producir cada uno de sus productos. Esta información, de gran valor en su estrategia de sostenibilidad, les permite cumplir los objetivos de la empresa para la optimización máxima del uso del agua y la reducción del consumo de energía.

Grupo Paloma ha conseguido reducir hasta un 50 % el uso de agua en sus cultivos

Los cálculos realizados han sido el punto de partida en el siguiente paso de la estrategia de sostenibilidad: implementar un plan de medidas de reducción de huella. Gracias a las medidas aplicadas, Grupo Paloma ha conseguido reducir hasta el 50 % el uso de agua en sus cultivos. 
Para llevarlo a cabo, cuentan con un plan de optimización del uso del agua, constituido por las siguientes actuaciones:
  • El 100 % de sus cultivos tienen implantado el sistema de riego por goteo, desde hace más de 25 años.
  • El 90 % de sus cultivos de tomate, se encuentra bajo un sistema de hidroponía, el sistema de riego más eficiente en la actualidad. Para un mejor uso del agua cuentan con un sistema de riego programado por bandeja de demanda, regando solo cuando la planta lo necesita.
  • Los cultivos en suelo cuentan con programadores de alta tecnología y con Sondas de humedad y Conductividad eléctrica (SMART WATER POINT), lo que les proporciona información precisa a tiempo real de las condiciones de humedad del suelo.
  • Disponen de estaciones climáticas propias, las cuales están compuestas por pluviómetros, con los que controlaremos los aportes de agua a la plantación como consecuencia de las lluvias y sondas de temperatura y humedad. Con estas estaciones, obtenien sus propias horas frío.
  • La principal fuente de agua proviene de desaladoras.
  • Construcción de nuevos invernaderos de alta tecnología que cuentan con un control climático muy eficaz y pantallas térmicas. Gracias a esto, conseguimos la disminución de la evapotranspiración y por tanto reducir la huella hídrica del producto.
  • Instalación de plantas solares fotovoltaicas flotantes en distintos embalses, con ello, se reduce el consumo de energía, las pérdidas de agua por evaporación, y las emisiones de CO2.
Categorías EsAgua

Las Categorías EsAgua reflejan, a modo de certificado, el compromiso e implicación de las empresas participantes en la red EsAgua. La Categoría Gold es un reconocimiento a las empresas que, además de tener el cálculo de huella hídrica y/o huella de agua verificado, han implementado con éxito un plan de medidas de reducción de la huella.
Los promotores de la red EsAgua, con amplia experiencia en impulsar la sostenibilidad en organizaciones, han realizado una evaluación de las medidas de Grupo Paloma teniendo en cuenta criterios como la metodología y el alcance del cálculo, auditorías realizadas, así como los avances presentados en el plan de medidas de reducción. 

¿Estar informado? Suscripción gratis




















 


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.