ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

JARC recurrirá las peritaciones de la ayuda del DACC

Se han denegado el 65% de las solicitudes de ayuda por errores graves en la peritación de campo, por este motivo, la organización ha iniciado un estudio para demostrar la existencia de una incorrección generalizada en la metodología.

Daños España - 10/12/2021
Daños temporal Filomena








El temporal Filomena de enero de 2021 provocó daños en 46.000 hectáreas en Cataluña, según lo DACC. De estas, 34.633 están situadas en la zona de Lleida, 8.750 en Terres de l’Ebre y 3.000 en el Camp de Tarragona. El grado de afectación osciló, dependiendo de la zona y dentro de las mismas fincas, entre un 20% y un 80%.

Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) recurrirá las peritaciones de los daños por el temporal Filomena que la conselleria de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural ha tomado como base para aprobar la ayuda. Sus valoraciones han excluido más del 65% de los agricultores que optaban a subvenciones para recuperar las explotaciones de olivos dañados, y las peticiones aceptadas aprueban tan solo el 16% de la superficie en las cuales los agricultores declararon desperfectos. La organización considera que se han cometido graves errores en las peritaciones del gobierno catalán y que el millón de euros otorgado en ayudas es insuficiente.

La entidad calcula que, en realidad, han quedado denegadas 340 peticiones y critica que solo se destine un millón a indemnizaciones cuando había un fondo de 4,8 millones de euros. Inicialmente, este importe se estableció teniendo en cuenta las visitas a la zona afectada por parte del Departamento, las imágenes enviadas por los agricultores y las valoraciones de las organizaciones agrarias. 

JARC se muestra sorprendida ante esta falta de acierto inicial, que cree que se debe a los mencionados errores de gestión. El equipo técnico de la entidad contactará con todos los afectados para ayudarles a presentar un recurso de alzada y, paralelamente, quiere aportar pruebas que demuestren el error generalizado de peritación de los daños.

El Departament d’Acció Climàtica se comprometió a compensar las deficiencias del sistema de seguros agrarios, pero la gestión de la ayuda está provocando aún más descontento e indignación entre los productores afectados. Muchos de ellos manifiestan no haber visto ningún perito en sus campos.

JARC considera que la gestión de este tema es un despropósito. El procedimiento de peritación por parte de Agroseguro no reflejaba la realidad, pero el del DACC todavía ha sido peor. “Los agricultores después de la poda se encontraron con una afectación superior y con mucho más trabajo de poda que el de otros años para quitar todas las ramas rotas por el peso de la nieve”.

La organización presentará ejemplos concretos que muestran que algo no cuadra. “En febrero de 2021, Agroseguro valoraba que en una finca había un 40% de daño, pero en la peritación hecha por Acció Climàtica en agosto se reduce a un 17%”, afirma Joan Calam, representante de la sectorial del Olivo de JARC.

Más de 510 solicitantes, solo 170 con derecho a ayuda y ¿Cuántas renuncias?

De los 170 expedientes aprobados, 32 tienen un importe inferior a 1.000 € y los beneficiarios están valorando renunciar a él, puesto que aceptar la ayuda implica tener que asegurar y mantener el cultivo durante 5 años. 

¿Estar informado? Suscripción gratis






















PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.