ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

La CE abre el debate sobre las nuevas técnicas genómicas de obtención vegetal ante la necesidad de una nueva normativa

La CE ha publicado un estudio en el que el estudio encuentra que la legislación actual sobre OGM, no es adecuada para las tecnologías innovadoras e iniciará un proceso de consulta para discutir el diseño de un nuevo marco legal.

Obtención vegetal Bélgica - 29/04/2021
Obtención vegetal.








Hoy, la Comisión Europea ha publicado, a petición del Consejo, un estudio sobre Nuevas Técnicas Genómicas (NGT). El estudio muestra que las NGT, que son técnicas para alterar el genoma de un organismo, tienen el potencial de contribuir a un sistema alimentario más sostenible como parte de los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la granja a la mesa.

Al mismo tiempo, el estudio encuentra que la legislación actual sobre OGM, adoptada en 2001, no es adecuada para el propósito de estas tecnologías innovadoras. La Comisión iniciará ahora un proceso de consulta amplio y abierto para discutir el diseño de un nuevo marco legal para estas biotecnologías.

La comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, dijo: "El estudio que publicamos hoy concluye que las Nuevas Técnicas Genómicas pueden promover la sostenibilidad de la producción agrícola, en línea con los objetivos de nuestra Estrategia de la Granja a la Mesa. Con la seguridad de los consumidores y medio ambiente como principio rector, ahora es el momento de mantener un diálogo abierto con los ciudadanos, los Estados miembros y el Parlamento Europeo para decidir conjuntamente el camino a seguir para el uso de estas biotecnologías en la UE ".

Las NGT se desarrollan rápidamente en muchas partes del mundo

Las NGT, que pueden definirse como todas las técnicas para alterar el genoma de un organismo desarrolladas después de 2001 (cuando se adoptó la legislación de la UE sobre OGM), se han desarrollado rápidamente durante las últimas dos décadas en muchas partes del mundo, con algunas aplicaciones ya disponibles. el mercado de algunos socios comerciales de la UE.

Los principales hallazgos del estudio son:

Los productos NGT tienen el potencial de contribuir a sistemas alimentarios sostenibles con plantas más resistentes a enfermedades, condiciones ambientales y efectos del cambio climático. Además, los productos pueden beneficiarse de mejores cualidades nutricionales, como un contenido de ácidos grasos más saludable y una menor necesidad de insumos agrícolas como plaguicidas;

Al contribuir a los objetivos de la UE de innovación y sostenibilidad de los sistemas alimentarios, así como a una economía más competitiva, las NGT pueden tener beneficios para muchos sectores de nuestras sociedades;

Al mismo tiempo, el estudio también analizó las preocupaciones asociadas con los productos NGT y sus aplicaciones actuales y futuras. Las preocupaciones incluyeron el posible impacto ambiental y de seguridad, por ejemplo, en la biodiversidad, la coexistencia con la agricultura orgánica y libre de transgénicos, así como el etiquetado;

Las NGT son un conjunto muy diverso de técnicas y pueden lograr resultados diferentes, siendo algunos productos vegetales producidos por NGT tan seguros como las plantas obtenidas de forma convencional para la salud humana y animal y para el medio ambiente;
El estudio encuentra que hay fuertes indicios de que la actual legislación sobre OGM de 2001 no es adecuada para algunas NGT y sus productos, y que necesita adaptarse al progreso científico y tecnológico.
Próximos pasos

El estudio se debatirá con los ministros de la UE en el Consejo de Agricultura y Pesca de mayo. La Comisión también discutirá sus conclusiones con el Parlamento Europeo y todas las partes interesadas.

En los próximos meses, se llevará a cabo una evaluación de impacto, incluida una consulta pública, para explorar opciones de política relativas a la regulación de plantas derivadas de determinadas NGT.

Fondo

El estudio se elaboró ​​a petición del Consejo de la Unión Europea que, el 8 de noviembre de 2019, solicitó a la Comisión la realización de "un estudio a la luz de la sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto C-528/16 sobre el estatuto de novedad técnicas genómicas con arreglo al Derecho de la Unión ".

El estudio fue realizado por la Comisión y se basó en opiniones de expertos y contribuciones de las autoridades competentes de los Estados miembros y las partes interesadas a nivel de la UE a través de consultas específicas.

Una amplia gama de participantes participó en la consulta, que precedió a la preparación del informe. Todas las contribuciones están publicadas.

¿Estar informado? Suscripción gratis




















 


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.