ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

La comunidad científica y los regantes se alinean para la recuperación del Mar Menor

La red de drenaje propuesta se ha diseñado para retener buena parte de los sedimentos arrastrados por la escorrentía y evitar que puedan llegar al Mar Menor.

Sostenibilidad España - 06/07/2021
Mesa redonda, moderada por el periodista Manuel Buitrago.








La Jornada ‘Hacia una agricultura medioambientalmente compatible con el Mar Menor’, organizada por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC) ha tenido como principal objetivo presentar los últimos avances conducentes hacia un regadío compatible en su totalidad con la protección medioambiental del Mar Menor, y de la masa de agua subterránea de su cuenca vertiente. Para ello, se han impartido cuatro ponencias técnicas y una posterior mesa redonda, dirigida por Manuel Buitrago, experto periodista de La Verdad, en las que expertos de reconocido prestigio han presentado sus trabajos de innovación en este campo, entre ellos los desarrollados por la propia UPCT y que han sido promovidos por la CRCC.

La inauguración de esta jornada ha sido realizada por el Luis Javier Lozano Blanco, vicerrector de Profesorado y Promoción Institucional de la UPCT; el presidente de la CRCC, Manuel Martínez; el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo; y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. 

Ponencias y mesa redonda

La primera ponencia ha versado sobre fertirrigación sostenible en la superficie regable del Campo de Cartagena, convenio de colaboración suscrito entre la UPCT y la CRCC, dirigido por el investigador Alejandro Pérez Pastor, catedrático del área de Producción Vegetal de la UPCT quién ha explicado que “el campo de Cartagena se aplican las últimas tecnologías para administrar la cantidad mínima de agua que las plantas necesitan”.

La segunda ponencia ha estado a cargo de José Luis García Aróstegui, científico titular del IGME-CSIC y profesor asociado de hidrología de la Universidad de Murcia, quien ha mostrado el estado actual de las aguas subterráneas en el campo de Cartagena. Durante su exposición ha señalado los graves problemas que se están produciendo por la subida del nivel freático, afectando a los cultivos agrícolas y a núcleos urbanos como el de Torre Pacheco. Por ello, ha indicado que para evitar la descarga al Mar Menor de las aguas subterráneas y bajar el nivel freático es necesario que se ejecuten las infraestructuras necesarias para poder sacar un mayor volumen de agua del acuífero. 

En la tercera ponencia, Juan Tomás García Bermejo, profesor de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos perteneciente al grupo de investigación de Ingeniería Hidráulica, Marítima y Medioambiental (Hidr@m) de la UPCT, ha elaborado una descripción de la caracterización hidráulica de la red de drenaje en el ámbito de la CRCC, así como el estudio de su compatibilización para la reducción de la erosión hídrica y la retención de sedimentos. Resaltando que la red de drenaje propuesta se ha diseñado para retener buena parte de los sedimentos arrastrados por la escorrentía en su recorrido a través de las parcelas, y evitar que puedan llegar al Mar Menor.

En la cuarta y última ponencia, el catedrático de Sociología, Antonio Aledo, junto a Joaquín Melgarejo, catedrático de Historia e Instituciones, han presentado los resultados del estudio científico titulado ‘Diagnóstico social estratégico del sector agrícola del campo de Cartagena’, promovido por la CRCC. En concreto, Melgarejo ha expuesto que en la comarca del Campo de Cartagena se ha generado un ecosistema social y económico fundamentado en el regadío que da vida a la Región sobrepasando los “47 mil puestos de trabajo a tiempo completo durante todo el año”. 

La jornada ha finalizado con una interesante mesa redonda, moderada por el periodista Manuel Buitrago, redactor jefe de La Verdad, y que ha contado con la participación de los ponentes. Donde se ha tratado temas como la compatibilidad de la agricultura con el Mar Menor, y los efectos que puede tener en la comarca una reducción del Trasvase Tajo-Segura.
El presidente de la CRCC ha clausurado el encuentro sentenciando que “no avanzamos, vamos para atrás” refiriéndose a todas las infraestructuras proyectadas, licitadas y sólo ejecutadas en un 9%. Martínez ha lamentado que llevamos “20 años dando pasos hacia atrás y ahora nos damos cuenta de que tenemos un problema, especialmente desde hace 5 años cuando se produjo la primera Dana, en el Mar Menor, y no se ha hecho nada desde las instituciones competentes”.

Desde la Comunidad de Regantes estamos dispuestos a “colaborar y contribuir” en la búsqueda de una solución a la problemática del Mar Menor, pero “necesitamos una hoja de ruta clara”, ha apuntado Manuel Martínez. “Estamos preparados para contribuir y aportar soluciones” ha concluido Martínez en el encuentro que ha reunido a catedráticos, regantes, profesionales, directores generales, investigadores y algunos alcaldes como la de Fuente Álamo, Juana María Martínez, así como concejales de diferentes municipios de la comarca, entre otras personalidades. 

¿Estar informado? Suscripción gratis
























PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.