ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

La nueva ayuda a las explotaciones de titularidad compartida alentará a que se incorporen más mujeres de forma activa al sector

ASAJA, que es la entidad que más titularidades compartidas ha gestionado en toda España, valora positivamente esta nueva ayuda.

Producción España - 30/09/2021
Agricultora, durante sus labores en el campo.








Este miércoles se publicaba en boletín oficial el Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones directas a las explotaciones agrarias de titularidad compartida. ASAJA, que es la entidad que más titularidades compartidas ha gestionado en toda España, siendo Castilla y León como comunidad y León como provincia las que tienen más parejas de agricultores gestionando la explotación bajo este modelo asociativo, valora positivamente esta nueva ayuda, que, aunque no sea cuantitativamente muy importante, sí es un aliciente más para quienes apuestan por este sistema, que permite incorporar de forma activa a las mujeres al sector.

Para ser beneficiarias, las explotaciones agrarias tienen que estar inscritas en el Registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida del ministerio con, al menos, un mes de antelación a la fecha en que se publique el extracto de cada convocatoria. Las entidades beneficiarias y sus titulares deberán permanecer en situación de alta, durante cinco años a partir de la fecha de publicación de la resolución definitiva de concesión de la ayuda, en el Registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida y en el régimen de la Seguridad Social al que estén acogidos.

El presupuesto de cada convocatoria se repartirá a partes iguales entre las explotaciones agrarias de titularidad compartida que cumplan los requisitos, sin superar la cuantía máxima anual de 1.500 euros. Señalar que estas subvenciones están acogidas al régimen de minimis, y que para la anualidad 2021 el presupuesto global es de 1.000.000 euros. 

La solicitud de la ayuda se entenderá realizada por el mero hecho de estar inscritas en situación de alta en el Registro, aunque hay que presentar cierta documentación (declaraciones responsables y compromisos) en el plazo de 10 días hábiles a partir de la publicación del extracto. Para conocer todos los detalles, invitamos a todos los interesados a informarse en las oficinas de ASAJA.

Desde la aprobación en 2012 de la Ley de Titularidad Compartida (TC) y la posterior puesta en marcha del registro, en las oficinas de ASAJA se ofrece toda la información sobre el tema a los interesados, casi siempre parejas que trabajan en el sector. Hasta ahora, las medidas que la administración establecía para fomentar este registro en régimen de TC son ventajas a la hora de acceder a la condición de explotación prioritaria, y trato preferente en algunas subvenciones, programas y actividades. Pero solo en unos pocos casos se termina realizando la inscripción, por lo que la nueva ayuda, si bien no es cuantitativamente muy importante, sí es un aliciente más para quienes apuestan por este modelo. 

Castilla y León, con 375 explotaciones de TC, encabeza el ranking nacional, seguida por Castilla-La Mancha, con 274, y ya a mucha distancia el resto de las comunidades autónomas. En total en nuestro país a septiembre de 2021 figuran 882 explotaciones en TC. Por provincias, la primera de la comunidad autónoma y de España es León, con 130; Salamanca, con 52; Burgos, con 49; Valladolid, con 34; Ávila, con 29; Palencia, con 26; Segovia y Soria, con 21 cada una; y Zamora con 13. Buena parte de esas inscripciones se han tramitado en las oficinas de ASAJA.

Para ASAJA, todo lo que contribuya a incorporar de forma activa a las mujeres al sector redunda en beneficio del futuro de la agricultura y ganadería y también de la vida en el medio rural. Pese a que muchas mujeres comparten tareas agrícolas y sobre todo ganaderas de las explotaciones familiares con sus parejas, esta labor ha sido muchas veces invisible a efectos legales.

¿Estar informado? Suscripción gratis
























PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.