ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Las rebajas fiscales no satisfacen al sector al quedarse fuera las frutas y hortalizas, el algodón y los cereales

COAG Andalucía pide una corrección de errores que contemple reducción de módulos para sectores tan vitales como las frutas y hortalizas, el algodón, los cereales y la ganadería de leche, "marginados" en la orden publicada hoy.

Reacciones España - 28/04/2021
Campo de cultivo de algodón.








El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen, para agricultores y ganaderos, los Índices de Rendimiento Neto para el periodo impositivo 2020 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos), una orden muy esperada por todo el sector que se encontraba expectante y con gran incertidumbre, ya que la campaña de la renta dio comienzo el pasado 7 de abril y hasta el día de hoy sabían cómo hacer sus declaraciones.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Andalucía considera que esta orden presenta luces y sombras y sentimientos encontrados en el sector agrario andaluz. 

Por un lado, esta organización muestra su satisfacción por las justas rebajas fiscales para algunos sectores específicos como la flor cortada, productos del olivo, uva para vino, castaña, apicultura, ganado ovino y caprino de carne, porcino ibérico y vacuno de carne. Pero, al mismo tiempo, considera las medidas como insuficientes, ya que se quedan fuera de las reducciones sectores tan importantes y perjudicados por la pandemia y las incidencias meteorológicas como el almendro, los subtropicales, los cítricos, los hortícolas (excepto el tomate de Conil), la ganadería de leche, el algodón (excepto en Córdoba) y los cereales. Tampoco se contempla en la orden la reducción a cero solicitada por COAG Andalucía para la apicultura afectada por el incendio de Almonaster La Real y El Campillo (Huelva). Por ello, las reacciones ante esta publicación han sido dispares en los distintos sectores agrícolas y ganaderos andaluces. 

Los beneficiados: flor cortada, olivar, ganadería de carne y uva de vino

Los floricultores se felicitan porque sus reivindicaciones han sido tenidas en cuenta: la reducción de módulos para la flor cortada y las plantas ornamentales pasa de 0,32 a 0,06, ayudando a paliar así a los graves efectos de la pandemia de la COVID-19 sobre el sector, que impidió la normal comercialización del producto por los canales habituales en los momentos de mayor demanda del año.

Lo mismo ocurre con el sector del olivar, que pasa de 0,26 a 0,18, tras los descensos de producción en determinadas zonas de cultivo y la complicada coyuntura de mercado que atraviesa el sector, y el sector de la uva de vinificación, que presenta una reducción de 0,32 a 0,22 (con DOP) y de 0,26 a 0,18 (sin DOP).

También han recibido con alivio la orden publicada hoy el sector ganadero de carne, que reduce los índices de esta manera: bovino de cría, de 0,26 a 0,18; bovino de carne, de 0,13 a 0,09; ovino de carne, de 0,13 a 0,09; caprino de carne, de 0,13 a 0,09; porcino ibérico de carne, de 0,13 a 0,09; porcino ibérico de cría, de 0,26 a 0,18; y apicultura, de 0,26 a 0,13.

Frutas y Hortalizas, olvidadas

En el otro lado de la moneda se encuentran los productores de frutas y hortalizas andaluces, los grandes olvidados por el Ministerio de Agricultura, que ha ignorado las demandas del sector ante los graves daños provocados por adversidades climáticas como Gloria en enero de 2020 o la alta incidencia de virosis durante el pasado año.

En la misma línea de decepción se encuentran el sector algodonero y el cerealista, para los que no se contempla ninguna rebaja fiscal (a excepción del algodón de Córdoba), así como muestran su disconformidad con la medida los ganaderos de leche, que a diferencia de los ganaderos de carne, no ven reducidos los módulos a pesar de los efectos del COVID.

Por ello, desde COAG Andalucía se pide al ministro de Agricultura que rectifique y que el Ministerio de Hacienda publique una nueva orden con corrección de errores que sí contemplen reducción de módulos para sectores tan vitales para Andalucía como las frutas y hortalizas, el algodón, los cereales y la ganadería de leche, que no pueden ser marginados de esta manera.

¿Estar informado? Suscripción gratis
























PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.