ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Los regantes portugueses, que pagan la electricidad más cara de Europa, solicitan el apoyo del Gobierno para producir energía verde

Fenareg aboga por que se otorgue a las comunidades de regantes el apoyo público para la instalación de equipos de producción de energía solar y se implementen comunidades de energías renovables en la agricultura para lograr mejores condiciones.

Ayudas Portugal - 16/09/2021
Paneles fotovoltaicos para conseguir energía para el riego.








La energía representa dos tercios del coste total del riego en Portugal y, con la escalada actual de los precios de los combustibles y una de las facturas de electricidad más caras de Europa, muchas granjas corren el riesgo de terminar el año con resultados nulos o negativos.

La situación fue denunciada en una conferencia organizada el 7 de septiembre, en la feria Agroglobal, en Valada do Ribatejo, por FENAREG - Federación Nacional de Riego de Portugal y por COTR - Centro de Competencia para el Riego Nacional.

"Debido a la subida de los precios del diésel -de más del 50% entre enero y septiembre de 2021- y la electricidad, hay sectores agrícolas que tendrán un resultado financiero nulo o negativo este año", reconoció Eduardo Oliveira e Sousa, presidente de la Confederación de Agricultores de Portugal.

Por otro lado, el riego colectivo, que representa casi la mitad del área irrigada nacional, soporta costes energéticos extremadamente altos, que alcanzan el 75% del valor del servicio de suministro de agua a los agricultores. Para paliar estos costes, FENAREG aboga por que se otorgue a las asociaciones de regantes el apoyo público para la instalación de equipos de producción de energía solar y que se implementen comunidades de energías renovables en la agricultura para gestionar los excedentes, lograr mejores condiciones de venta, reducir costes y emisiones de carbono.

Durante la jornada, la Federación también subrayó la necesidad de crear contratos eléctricos estacionales para la agricultura, una situación que ya existía en Portugal en el pasado y es una realidad en la vecina España.

Luís Mira Amaral, profesor del Instituto Superior Técnico y exministro de Industria y Energía, orador principal de la conferencia, instó a los agricultores a convertirse en especialistas en energía: «Los agricultores deben ser agentes activos, invirtiendo en su propia producción de energía renovable, independizándose energéticamente de la red, a través de la producción de paneles fotovoltaicos o asociándose entre sí y constituyendo comunidades energéticas locales, en las que unos producen y otros consumen ».

La Confederación de Agricultores de Portugal se prepara para firmar un protocolo con EDP para la instalación de paneles fotovoltaicos en granjas con el fin de producir electricidad para autoconsumo y venta a red. Este acuerdo permitirá a los agricultores establecerse como unidades generadoras de electricidad a partir de parques solares, en base a la financiación al 100% de EDP, o alternativamente, EDP podrá financiarse en la construcción de parques solares, explotando estos parques, con la garantía de que el agricultor pagar electricidad entre un 30% y un 40% más barata que en la actualidad », explicó el presidente de la PAC, que pretende obtener ayudas del Plan de Recuperación y Resiliencia y del nuevo Marco de Apoyo Plurianual para operativizar la creación de estos parques solares agrícolas.

Luís Mira Amaral lamentó que el Gobierno no haya suavizado el impuesto a los derivados del petróleo en un escenario de alza en los precios de los combustibles y sugirió que el Ejecutivo invierta los ingresos por licencias de emisión de carbono, una de las principales fuentes de financiamiento del Fondo Ambiental, en el menores costes de electricidad. “Los ingresos por CO2 han aumentado mucho y, por tanto, hay que inyectarlos para bajar los costes energéticos”, defendió el exministro.

Rogério Ferreira, director general de Agricultura, dijo que bajo el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común, que estará vigente a partir de 2023, “es importante apoyar inversiones para la producción de energía renovable y menos costosa, evaluar y considerar elegibles los asociados medidas para el riego público en la construcción de plantas fotovoltaicas para sistemas de riego nuevos y existentes y para crear las condiciones para lograr un riego sostenible ”.

El presidente de la Orden de Ingenieros, Carlos Mineiro Aires, comentarista de la jornada, advirtió que es fundamental "salvaguardar la soberanía del país" en materia de almacenamiento de agua para la agricultura, la industria y el consumo urbano. "Estamos en una encrucijada donde todos tenemos que pensar juntos y buscar las mejores soluciones para solucionar nuestros problemas en casa, porque si vamos a contar con otros tal vez nos salga mal", dijo el ingeniero en alusión a la Convenio de Albufeira, acuerdo portugués-español sobre ríos internacionales.

FENAREG

FENAREG es una asociación de utilidad pública nacional en Portugal, sin ánimo de lucro, fundada en 2005, que agrupa entidades dedicadas a la gestión del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntad en defensa de sus legítimos intereses y en promover desarrollo sostenible y competitividad del riego. Actualmente cuenta con 30 miembros que representan a más de 27.000 agricultores regantes, lo que supone más del 95% del riego organizado nacional.

COTR

El Centro de Competencia para el Riego Nacional de Portugal es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover el desarrollo agrario a través de la coordinación y promoción de la investigación científica, la experimentación, demostración y difusión de resultados y la formación y cualificación profesional en el ámbito de los cultivos de regadío. Actualmente cuenta con 35 miembros, entre instituciones y organismos públicos, autoridades locales, establecimientos de educación superior y politécnicos, asociaciones de agricultores y empresas privadas.

¿Estar informado? Suscripción gratis




















 


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.