ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Mejoras en la producción de pera de Rincón del Soto en La Rioja

Es el resultado del estudio de un grupo operativo integrado por varias entidades, entre ellas la DOP Peras de Rincón de Soto y la Federación de Empresas de La Rioja (FER), en colaboración la Asociación Arifrut y el IRTA.

Producción España - 07/07/2021
Logo de la DOP Peras de Ricón de Soto.








El Grupo Operativo Peras Rincón del Soto ha analizado durante tres años cómo solucionar el problema del corazón pardo en la pera conferencia y  ha concluido que dos técnicas de control: el pre-enfriamiento y el retraso de la puesta en atmosfera controlada pueden contribuir a solucionarlo, según se explicará, hoy, a partir de las 16 horas, en la jornada “Protocolos de actuación en campo y central para minimizar desórdenes internos en Pera Conferencia de La Rioja”.

El Grupo Operativo Peras Rincón del Soto ha analizado desde hace tres años que se creó,  las posibilidades de mejora tanto en la pre cosecha como después de cosecha, buscando solución al aumento de incidencia del corazón pardo en pera conferencia. Para ello, se utilizó en primer lugar la experiencia de importantes países hortofrutícolas como Bélgica y Holanda, que han desarrollado soluciones adaptadas a sus condiciones locales. 

Basándose en esta experiencia, se trabajó en la mejora y optimización de los protocolos de control para adaptarlos a las condiciones edafoclimáticas (de suelo y clima) y de producción de La Rioja. Se desarrolló también sistemas de predicción de los lotes sensibles tanto en cosecha como al principio de la conservación para efectuar un riguroso seguimiento de las parcelas y ayudar en la toma de decisión de las centrales.

La investigación realizada ha permitido profundizar el conocimiento de la etiología del corazón pardo y optimizar los sistemas de control. A modo de resumen, se destaca en primer lugar, el papel que juegan ciertos minerales en el desarrollo del corazón pardo. Se muestra el papel que juega la madurez inicial. Y finalmente, el interés de dos técnicas de control que han sido optimizadas para las condiciones de producción locales: la técnica de pre enfriamiento y la de retraso de la puesta en atmósfera controlada. 

El pre enfriamiento permite reducir de forma parcial la incidencia en corazón pardo, dependiendo de la procedencia inicial del fruto. Por su parte la técnica de retraso de la puesta a régimen de la cámara controla de forma muy satisfactoria el corazón pardo, llegando reducir los desórdenes hasta un 90% y sin modificar la calidad de los frutos.

En vista a los resultados que se han obtenido del proyecto, el grupo operativo ha desarrollado unos protocolos de actuación en campo y almacenes que servirán para prevenir la aparición del corazón pardo en sucesivas campañas, así como mejorar la calidad de la producción.
Todo ello se explicará hoy en la jornada “Protocolos de actuación en campo y central para minimizar desórdenes internos en Pera Conferencia de La Rioja”, que tendrá lugar hoy, a partir de las 16 horas, por videoconferencia a través de https://sie.fer.es/jornadas.php?action=jornadaInfo&jornadaId=1753

Las entidades que forman parte del Grupo Operativo son la DOP Peras de Rincón de Soto como coordinador del proyecto, la Federación de Empresarios de la Rioja (FER) en colaboración con la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas, Verduras y Frutos Secos de la Rioja, ARIFRUT (asociación integrada en FEPEX), y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), así como las empresas SAT Frutas y Verduras Valle de Rincón, Carmelo Beltrán, Agroalimentaria de La Rioja 2001, Frutas Montecillo y Ricardo Fernández Fernández. El proyecto está financiado por la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

El sector de la producción y comercialización de la pera conferencia ocupa la tercera posición por valor económico en el sector agroalimentario riojano, únicamente por detrás de la industria vitivinícola y el champiñón.  

En la actualidad, la superficie de la pera conferencia de La Rioja supera las 2.500 hectáreas, con una producción de unas 30.000 toneladas. En el subsector de fruta dulce, la pera conferencia es el único producto que ha aumentado su superficie de cultivo en las últimas dos décadas, entre otras cosas gracias a una notable reconversión de las variedades tradicionales hacia la pera conferencia, que ya supone un 80% del total de producción de pera en La Rioja.

¿Estar informado? Suscripción gratis
























PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.