ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Mercamadrid mantiene sus cifras de actividad en 2020 a pesar de la pandemia

El Consejo de Administración cierra un balance de año con un resultado positivo en lo económico y una comercialización que logra repetir los buenos resultados de 2019.

Resultados España - 17/02/2021
Vista noctura Mercado Frutas y Nave Hostelería de Mercamadrid.








En el día de hoy, el Consejo de Administración de la empresa mixta Mercamadrid S.A.- cuyos accionistas mayoritarios son el Ayuntamiento de Madrid (51,13%) y la empresa pública Mercasa (48,63%)-, ha analizado la gestión de la empresa en 2020, cerrando un ejercicio que jamás se olvidará, marcado por la pandemia de COVID-19. Un año en el que la operativa de esta gran plataforma de la alimentación fresca se volcó en la gestión imprescindible de una infraestructura estratégica para el país, en tanto que servicio esencial en el abastecimiento de alimentos.

Dos han sido los objetivos clave sobre los que ha pivotado la gestión de 2020: garantizar la actividad para el abastecimiento de alimentos, así como un espacio de trabajo lo más seguro posible en cada momento. Para lograrlo, se ha requerido de la colaboración y cooperación entre  organismos, empresas,  administraciones públicas y entidades de todo tipo y orden.

En este  apartado,  Mercamadrid  S.A. hace un reconocimiento  específico a la enorme  responsabilidad  de empresas instaladas y todos sus trabajadores. A las empresas prestatarias de servicios, cuya implicación y esfuerzo han sido  clave en el resultado  obtenido. A la  entrega  y cooperación  de la Unidad  Militar de Emergencias en la labor  de desinfección  de las instalaciones. A la  enorme  responsabilidad  de empresas instaladas y todos sus trabajadores, que han aplicado un sentido del deber excepcional. Al gran equipo humano de la empresa, con especial énfasis en el personal tipificado como esencial, que jamás ha faltado al cumplimiento de su labor con el más alto nivel de profesionalidad y disposición personal. Y a los accionistas, por su implicación y responsabilidad en tiempos excepcionales.

Mención especial para las entidades sociales con las que colabora habitualmente la sociedad, como es el caso de la delegación del Banco de Alimentos de Madrid en Mercamadrid, que reforzó su operativa para atender  la emergencia alimentaria. Cruz Roja, instalaba su base logística en el recinto, gracias a la cesión de espacio de Ahorramas, para atender  las necesidades nutricionales diarias de miles de familias. Sin olvidar la entrega de numerosos cocineros, clientes habituales de Mercamadrid que, con sus locales cerrados, comenzaron a cocinar para transportistas y familias en situación de vulnerabilidad.

Mercamadrid, ha sido capaz de mantener  su actividad en este año marcado por la pandemia. Un logro que tiene su origen también en una cadena  alimentaria sostenible y eficaz, la que nos permite afrontar  con garantías una crisis como esta. Forma parte de un sector en el que las empresas de cada eslabón han demostrado  una gran profesionalidad  y sentido  de la responsabilidad.  Desde el  origen,  cooperativas,  el transporte y logística, la distribución mayorista, hasta el comercio detallista. Mercamadrid forma parte de un sistema alimentario único en el mundo, el que nos permite disfrutar de una oferta de alimentos frescos sin igual por variedad, calidad y precio. La que, en las peores circunstancias, ha sido capaz de dar respuesta a las necesidades de los consumidores en el año 2020. Un hecho que ha encontrado  el reconocimiento unánime de las instituciones, con especial relevancia del realizado por SS.MM Los Reyes de España.

En lo económico, Mercamadrid S.A. concluye un ejercicio en el que ha abordado un gasto extraordinario de 1,5 M/€ para afrontar las necesidades de desinfección y limpieza excepcionales frente al Covid19. No obstante,  el Consejo de Administración ha formulado unas cuentas  que arrojan un beneficio neto de 6,1 millones de euros.

Por su parte, la unidad alimentaria logra, a pesar de este complejísimo año, mantener  las cifras de comercialización, con 3,1 millones de toneladas de alimentos frescos comercializados (un 3,6% más que en 2019). Un resultado con algunas diferencias por subsectores,  debido a la incidencia de la pandemia, siendo el sector hortofrutícola de Mercamadrid el que mejor resultado obtiene (+7,4%). Se observan cambios en los canales de consumo y distribución, con un incremento del consumo doméstico. Empresas del sector de pescados  y mariscos  frescos, así  como del  sector  cárnico  sí acusan  cierto  descenso  en  el  consumo  de algunos productos, más orientados a su consumo en hostelería, uno de los sectores más afectados por la pandemia y cliente habitual de las empresas de Mercamadrid.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el crecimiento del consumo en los hogares de frutas y hortalizas en 2020 es superior al 10%. Esta tendencia ha tenido su reflejo, en la comercialización del sector hortofrutícola de Mercamadrid.

Una gestión de la pandemia que ha convivido con el arranque  de la agenda de transformación iniciada con el  nuevo  Plan Estratégico  de  la empresa  2020-22, aprobado  en  el  mes  de  febrero  de  2020. Con una inversión ejecutada de 2,5 millones de euros, algunos proyectos han comenzado a ver la luz, como el despliegue de una red troncal de fibra y conectividad 5G en la unidad alimentaria, que permita la aplicación del Big Data y la IA para la mejora de la competitividad empresarial del recinto; la ampliación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, un nuevo sistema de gestión del control de accesos, la mejora energética del alumbrado o nuevos espacios para la prescripción de hábitos de alimentación saludable, entre  otros proyectos. Una agenda que da respuesta  a las necesidades de sus grupos de interés, teniendo en cuenta los retos del sector.

¿Estar informado? Suscripción gratis
























PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.