ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Paro agrario el 24 de mayo por la manifestación en defensa del Trasvase en Madrid

Regantes, cooperativas, empresas y organizaciones agrarias han acordado que el día 24 de mayo se realice un paro agrario generalizado en el Campo de Cartagena.

Protestas España - 21/05/2021
Canal de riego en el Campo de Cartagena.








En la reunión celebrada hoy vía telemática, regantes, cooperativas, empresas y organizaciones agrarias han acordado que el día 24 de mayo se realice un paro agrario generalizado en el Campo de Cartagena.

El objetivo de esta reunión ha sido preparar y apoyar la manifestación que se va a celebrar en Madrid el próximo lunes día 24 de mayo convocada por el Círculo por el Agua y el SCRATS bajo el lema “En el Levante, SIN TRASVASE DESIERTO Y PARO”.

Los asistentes han mostrado su indignación a la pretendida modificación de las normas que rigen el Trasvase y la imposición de unos caudales ecológicos en el Tajo superiores a los necesarios, que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico quiere implantar de modo inmediato.

No entienden como el Gobierno en vez de resolver el déficit de agua que sufre la Cuenca del Segura, unos 400 millones de metros cúbicos de agua, pretende recortar injustificadamente el Trasvase Tajo-Segura en unos 100 millones de metros cúbicos. En ese caso nuestra Comunidad de Regantes solo podrá disponer de media anual de 39,8 millones de metros cúbicos del Trasvase (32,5% del agua que le corresponde de esta procedencia). Recortar el Trasvase significa que se va a poner en riesgo el suministro de agua, se va a disponer agua de peor calidad y mucho más cara. Todo ello provocará un gran daño ambiental, social y económico en todo el levante español. Poniéndose en riesgo el empleo de miles de familias.

El mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura en las condiciones actuales, es de vital importancia, dado que de ello depende el regadío de nuestros campos, el abastecimiento de nuestra población e industrias, el mantenimiento de puestos de trabajo, y la recuperación de la actividad económica, golpeada por la pandemia del COVID 19. 

Las aguas del Trasvase tienen una gran importancia en la lucha contra el cambio climático, los cultivos regados por el trasvase Tajo-Segura absorben cada año 1,2 millones de toneladas de CO2. Sustituir agua del Trasvase por agua desalada, significa aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena se ha informado a todos los asistentes que, con motivo de su total apoyo a la manifestación del 24 de mayo en Madrid, todas sus instalaciones permanecerán cerradas. Además, para facilitar la asistencia de los regantes y del personal de nuestra Entidad a dicha manifestación se interrumpirá el suministro de agua durante ese día.

Los asistentes han acordado convocar a un paro generalizado de la actividad agraria en toda la Comarca para el día 24 de mayo, solicitando a toda la ciudadanía su participación en la manifestación que se celebrará ese mismo día en Madrid bajo el lema “En el Levante, SIN TRASVASE DESIERTO Y PARO”.

¿Estar informado? Suscripción gratis




















 


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.