ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Piden a la CE que "pise el terruño" antes de legislar para los productores agrarios

Asaja indica que "figuras como los eco-esquemas, solo contribuyen a complicar la vida al agricultor".

España - 22/02/2021
Críticas
Agricultor durante sus labores en el campo.








El vicepresidente de ASAJA, Pedro Gallardo, ha defendido este viernes en Bruselas una aplicación de la PAC con menos cargas y trabas burocráticas y más herramientas para modernizar la agricultura europea. Esto lo ha hecho ante el máximo órgano de representación de los agricultores y ganaderos europeos, el  COPA-COGECA, y en presencia de la presidenta del Consejo de Agricultura y ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes.
En su intervención ante los miembros del Praesidia del COPA-COGECA, Gallardo ha criticado la posición que mantiene la Comisión Europea en las negociaciones de los reglamentos de aplicación de la PAC porque “no se puede ser juez y parte”. “Su papel – ha señalado- debe ser intermediar y no bloquear los avances, y en ningún caso puede usurpar el papel del Consejo y del Parlamento Europeo”.

Además, Pedro Gallardo ha señalado que “la Comisión no puede legislar desde los despachos, tiene que pisar el campo y estar en contacto con los agricultores y ganaderos porque la PAC tiene que hacerse de abajo a arriba”. Desde ASAJA demandamos ante los colegisladores que al menos se asegure el 60% de los pagos directos a la Renta Básica para la Sostenibilidad (Pago Básico).

En referencia a los eco-esquemas, el representante de ASAJA ha criticado que vienen para complicar la vida al agricultor y que en ningún caso son voluntarios porque no hay un solo agricultor que pueda renunciar a un 20 % de sus ingresos y seguir manteniendo la rentabilidad de su explotación. Respecto  a los techos de las ayudas, ASAJA, ha explicado Gallardo, está en contra de esta medida pero si desgraciadamente tiene que  aplicarse en Europa ésta debe tener en cuenta reducciones y desgravaciones para determinadas situaciones como son los costes laborales derivados de la contratación de trabajadores o por la contratación de empresas externas  (en el caso de las tareas de recolección). También ha apostado porque tanto cooperativas como comunidades de bienes queden exentas de estos techos.   
Por otra parte, y aprovechando la presencia de la ministra Antunes, el vicepresidente de ASAJA se ha referido a la polémica del lobo, una cuestión de máxima actualidad en España y que también puede acabar afectando a nuestra vecina Portugal “porque el lobo no entiende de fronteras” ha explicado Gallardo. Las decisiones que pretende tomar el Gobierno de España al respecto están provocando una fractura social entre el mundo rural y el urbano y en nada van a contribuir ni a incorporar más jóvenes al campo ni a acabar con la España vaciada. Gallardo ha terminado advirtiendo: “Ni la PAC,  ni mucho menos los eco-esquemas, pueden pagarlos desastres producidos por el lobo”. 

Por último, Gallardo ha expresado la necesidad que tiene el sector agrario de contar con nuevas herramientas tecnológicas (empleo de la biotecnología como pueden ser las nuevas técnicas de edición genética – recientemente distinguidas con el Premio Nobel-) que le permitan dar un paso adelante, modernizar sus infraestructuras, afrontar la agricultura 4.0. En este punto se ha referido al regadío como el sistema del futuro que debemos mejorar y perfeccionar porque es parte de la solución a la mitigación del cambio climático y porque “donde hay agua, hay vida y los pueblos tienen riqueza”.       

¿Estar informado? Suscripción gratis

























PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.