ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Piden el levantamiento de las restricciones para los regantes del Jarama

Mañana, en la reunión con los directores de la Agencia del Agua y de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, se solicitará una reunión urgente con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Reivindicaciones España - 05/07/2021
Infraestructuras para riego.








La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo va a pedir mañana la mediación de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ante la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para conseguir una reunión urgente con su presidente y que dicho organismo levante la reducción del caudal de riego destinado a los regantes del Jarama.

Las restricciones del 20% en el volumen de agua destinado a los regadíos de la ‘Real Acequia del Jarama’ puede suponer la pérdida de entre el 18 y el 20% de la cosecha de maíz, al no poder realizarse los riegos necesarios en un momento clave para el desarrollo del cultivo, lo que daría al traste con el beneficio neto del agricultor. ASAJA Toledo trasladará mañana esta situación al director de la Agencia del Agua, José Manuel Martín Aparicio, y al director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández Zarco, en la reunión que se celebrará en la Consejería de Agricultura y a la que asistirán representantes de ASAJA Toledo, de la comunidad de regantes y de ayuntamientos afectados.

Los regantes insisten en que están dispuestos a abordar cambios de cara a próximos años, siempre que se hagan siguiendo los cauces normales y se permita una planificación de la campaña de riego, no como ha sucedido este año, cuando el aviso de restricciones se ha hecho con el cultivo sembrado y las inversiones realizadas. De hecho, los regantes del Jarama aseguran haber solicitado en varias ocasiones modificar el período de riego, lo que permitiría a los agricultores diversificar sus cultivos con producciones que demandan menos agua, como los hortícolas o el cereal, y poder reducir aquellos otros que, como el maíz, precisan de mayor aporte hídrico. 

Por otro lado, ASAJA Toledo valora positivamente el anuncio realizado por la CHT de realizar inversiones para mejoras en infraestructuras, pero insiste en que este año el problema principal es el de poder sacar adelante la campaña de maíz. 

¿Estar informado? Suscripción gratis
























PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.