ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Productores de semillas honran el trabajo del CIMMYT

Asociación elogia el apoyo a la investigación y el desarrollo de variedades e híbridos de maíz productivos y resilientes que se cultivan en más de un millón de hectáreas en México.

Semillas México - 21/12/2021
Bram Govaerts director general del CIMMYT durante la ceremonia








La Asociación Mexicana de Semilleros, A.C. (AMSAC) otorgó al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) su premio anual César Garza por el trabajo de MasAgro (Cultivos para México), un proyecto que desarrolla y difunde maíz de alto rendimiento y resistente al clima, así como prácticas agrícolas mejoradas en México. MasAgro es operado por el CIMMYT y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de México.

“Seleccionamos unánimemente al CIMMYT por haber establecido una red efectiva e inclusiva de unos 100 sitios de prueba mexicanos para generar y difundir semillas híbridas adaptadas a las diversas agroecologías del país”, dijo José Luis Gastelum Careaga, presidente del consejo directivo de AMSAC, un grupo de más de 70 empresas semilleras.

La investigación de mejoramiento del CIMMYT está detrás del desarrollo de 70 nuevos híbridos de maíz liberados en México por decenas de empresas semilleras de pequeña y mediana escala, lo que ha ayudado a duplicar los rendimientos de maíz de los agricultores que los adoptan, según Bram Govaerts, director general del CIMMYT y líder del trabajo del Centro en MasAgro.

“El reconocimiento de AMSAC llega en un momento crucial, en el que el apoyo público a la mejora de los cultivos, los sistemas de semillas y el desarrollo de capacidades son más urgentes que nunca ante el cambio climático y el aumento de la inseguridad alimentaria relacionada con las pandemias”, dijo Govaerts. “Aprovecharemos este prestigioso premio y nuestra sólida asociación con los miembros de la AMSAC para avanzar hacia una versión mejorada y más extendida del enfoque integrado de MasAgro para transformar los sistemas de cultivo de cereales de México.”

Impulsando las asociaciones público-privadas

Aprovechando la capacitación y las líneas de mejoramiento del CIMMYT, los productores de semillas mexicanos que trabajan con MasAgro han aumentado sus ventas de semillas de maíz en un 33% —o un 4,6% anual— durante el período 2011-20, dijo Govaerts.

Esto y el reciente premio ilustran el éxito del CIMMYT a la hora de compartir el maíz mejorado a través de potentes asociaciones de décadas con entidades públicas y privadas. Las pequeñas y medianas empresas de semillas se han beneficiado del acceso a las líneas de mejora del CIMMYT, del apoyo técnico, de la formación en modelos de negocio y de la participación del Centro en los esfuerzos por fomentar mercados de semillas competitivos, según un libro recientemente publicado que documenta 50 años de investigación sobre el maíz del CIMMYT y del Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA). Ambos centros son miembros del CGIAR, la mayor red mundial de innovación agrícola.

“El aumento del número y de la cuota de mercado de las empresas [de pequeña y mediana escala] de semillas de maíz en México y en el África subsahariana en los últimos años está fuertemente vinculado a la disponibilidad de híbridos estables y tolerantes al estrés procedentes de los programas del CGIAR”, afirma el resumen ejecutivo del libro. “La producción anual … de más de 130.000 toneladas de semillas de híbridos tolerantes al estrés derivados del CGIAR en África por parte de [las empresas de pequeña y mediana escala] … ha abordado una importante brecha en los mercados de semillas que las empresas multinacionales no están cubriendo.”

En 2015, más de un tercio de la superficie del África subsahariana se sembró con nuevas variedades e híbridos derivados de la investigación en mejoramiento del CIMMYT y el IITA, y la adopción se ha acelerado desde entonces, generando de 0.66 a 1.05 mil millones de dólares cada año en beneficios económicos, según un estudio de 2021.

Como parte de las asociaciones del CIMMYT con grandes empresas multinacionales de semillas, el Centro ha obtenido licencias libres de derechos para utilizar tecnología propia e híbridos de maíz en zonas específicas de África, centrándose en los pequeños agricultores. Estas asociaciones, así como acuerdos similares con institutos públicos de investigación avanzados, han fomentado una aplicación más amplia para el maíz tropical de herramientas como la selección genómica, el software de bases de datos y los dobles haploides.

En Asia, basándose en colaboraciones que se remontan a la década de 1960, el CIMMYT lanzó en 2010 un consorcio de mejora del maíz en el que participan 25 empresas de semillas, en su mayoría pequeñas y medianas. A cambio de una modesta cuota anual para financiar la gestión del consorcio, los miembros tienen acceso a líneas endógamas y donantes de rasgos del CIMMYT de generación temprana y avanzada, así como a servicios de apoyo para el desarrollo de híbridos. Este modelo se ha copiado posteriormente en México y en África oriental y meridional (17 empresas).

“La ciencia y el apoyo del CIMMYT a los sistemas agrícolas de maíz y trigo abarcan más de seis décadas y han tenido un impacto impresionante y bien documentado en la mejora de las cosechas y la seguridad alimentaria de quienes cultivan y consumen estos cultivos básicos a nivel mundial”, dijo Govaerts. “En nombre del Centro, me gustaría reconocer y agradecer a quienes financian nuestro trabajo, y especialmente a los cientos de socios cualificados y comprometidos sin los cuales nuestros esfuerzos no serían posibles.”

¿Estar informado? Suscripción gratis


















 


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.