ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Smartchain identifica los factores esenciales para mejorar la sostenibilidad de las cadenas cortas de suministro de alimentos

Se trata de un proyecto europeo cuyas conclusiones finales se han presentado este martes.

Proyectos España - 07/07/2021
Comercialización de frutas y hortalizas.








El proyecto SMARTCHAIN, financiado por la Unión European, en el que participa Citoliva, ha celebrado este martes su conferencia final, en la que se han presentado sus principales conclusiones y recomendaciones para el apoyo de las cadenas cortas de suministro de alimentos colaborativas (CCSA) en Europa. El proyecto de tres años de duración ha reunido a un amplio número de legisladores, profesionales e investigadores interesados en saber más sobre las CCSA y cómo apoyar su crecimiento. Las CCSA son sistemas alimentarios con gran potencial para modificar la forma en que producimos, distribuimos y consumimos alimentos, cubriendo las necesidades de los agricultores, productores y consumidores.

Los principales hallazgos de SMARTCHAIN que incentivarán a las CCSA, las cuales pueden cambiar el modelo convencional de suministro de alimentos en Europa, han sido recogidos en la guía “Información y recomendaciones para apoyar las cadenas cortas de suministro de alimentos colaborativas”.

Un análisis exhaustivo de los distintos tipos de cadenas cortas europeas, como por ejemplo los mercados agrícolas, mercados online, cooperativas, ventas directas en granja y agricultura apoyada por la comunidad, así como el estudio de sus respectivos marcos legislativos, condujo a la elaboración de recomendaciones políticas y empresariales para el sector agroalimentario.

Durante su intervención en la conferencia final del proyecto, el Dr. Fco. Javier Casado Hebrard de la universidad de Hohenheim, director de SMARTCHAIN, ha expuesto que: “Durante 3 años de intenso trabajo, SMARTCHAIN ha analizado 18 CCSA de nueve países diferentes para identificar cuáles son los factores clave en el éxito de dichas cadenas, pero también para identificar sus principales necesidades, barreras y obstáculos, con un foco en la perspectiva de los consumidores. En la guía de SMARTCHAIN, agricultores, productores y otros profesionales del ámbito de las cadenas cortas pueden encontrar soluciones prácticas, recomendaciones y consejos útiles para mejorar el rendimiento empresarial de una manera sostenible. Del mismo modo, el proyecto ha generado una serie de recomendaciones políticas para los legisladores destinadas a apoyar a las CCSA y a su competitividad”.

Gracias al análisis de los parámetros clave que influyen en la producción sostenible de alimentos y el desarrollo rural en diferentes regiones europeas, SMARTCHAIN ha identificado los principales factores responsables del éxito pero también los obstáculos para el desarrollo y explotación de las CCSA. Estas soluciones pueden aumentar la competitividad mediante el crecimiento económico, las mejoras logísticas y la creación de nuevos canales de venta. 

La innovación social como elemento impulsor de las CCSA

La guía SMARTCHAIN también resalta la importancia de la innovación social para las CCSA e incluye la evaluación de la sostenibilidad desde una perspectiva ambiental, económica y social. Además, presenta los resultados de un análisis sobre la percepción del valor y las actitudes de los consumidores hacia las CCSA, proporcionando sugerencias sobre como incrementar la aceptación hacia este tipo de cadena de suministro de alimentos. 
Los socios de SMARTCHAIN lanzaron una plataforma de innovación para facilitar y proporcionar información relevante, soluciones innovadoras y la transferencia del conocimiento entre los profesionales del medio, con la intención de mejorar el ámbito de las CCSA. La guía SMARTCHAIN estará pronto disponible en dicha plataforma en 9 idiomas: alemán, español, francés, griego, holandés, húngaro, inglés, italiano y serbio. 

Smartchain

Las CCSA son sistemas alimentarios con un gran potencial para cubrir algunas de las principales necesidades y oportunidad de los agricultores, productores y consumidores. Este tipo de cadenas presentan una serie de ventajas en comparación con las cadenas largas convencionales, por ejemplo la corta distancia entre el punto de producción y el de consumo, el acceso a alimentos elaborados localmente por agricultores y productores conocidos, y el apoyo a la economía local. 

Los 43 socios de SMARTCHAIN procedentes de 11 países europeos han trabajado durante 3 años para promover y apoyar el cambio hacia CCSA colaborativas. Para ello, científicos, profesionales relacionados con las CCSA y otros expertos de distintos ámbitos han unido sus fuerzas en esta iniciativa europea. El proyecto SMARTCHAIN “Hacia la innovación: soluciones impulsoras e inteligentes en cadenas cortas de suministro de alimentos” ha sido coordinado por la Universidad de Hohenheim y ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de Subvención No. 773785.

¿Qué es lo próximo?

La plataforma de innovación de SMARTCHAIN, uno de los principales resultados del proyecto, permanecerá accesible para el público gracias a la concesión de cinco nuevos proyectos Horizonte 2020. Estos proyectos continuarán usando y manteniendo actualizada dicha plataforma con información, innovaciones adicionales y nuevos resultados durante los próximos años. En la guía SMARTCHAIN se puede encontrar un resumen de los diferentes contenidos y materiales que los socios del proyecto comparten en esta plataforma.

¿Estar informado? Suscripción gratis
























PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.