ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Sólo el 1,7% de la superficie de la Red Natura 2000 en zonas agrarias cuenta con compensaciones

"España es el país con mayor superficie y con menores ayudas, por debajo de la media Europea", destaca Unión de Uniones.

Críticas España - 21/05/2021
Imagen de la Red Natura en Europa.








Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, con motivo del Día Mundial de la Red Natura 2000, quiere poner el acento en la importancia de estas zonas, pero también en que la escasa superficie para la que existen ayudas específicas a agricultores y ganaderos por las limitaciones de la actividad.

La organización agraria destaca que España es el país europeo con mayor extensión de espacios naturales de la Red Natura 2000, ocupando casi 14 millones de hectáreas, de las cuales un 30% son de actividad agraria.

Unión de Uniones pone en valor la actividad realizada por agricultores y ganaderos en estas zonas, basado en un modelo extensivo y respetando las limitaciones planteadas por estas áreas protegidas. No obstante, se muestra crítica ya que las ayudas específicas por esas limitaciones solo están destinadas al 1,7% de una superficie total de 4,1 millones de hectáreas.

A pesar de que España es el país con mayor extensión, la paradoja es que es también el que menos ayudas recibe, muy por debajo de la media europea del 8%. Según los datos contemplados por Unión de Uniones, solo cuatro comunidades autónomas en España han puesto en marcha pagos específicos para compensar estos inconvenientes en sus Planes de Desarrollo Rural, tales como Castilla-La Mancha, Asturias, Murcia y Aragón, si bien no son las que más superficie tienen.

Igualmente, los ecoesquemas de la PAC contemplan un trato favorable a hacia las zonas que estén en Red Natura y Unión de Uniones ha pedido que esto se extienda a toda la superficie que esté protegida.

La organización considera que la política relativa a la protección de biodiversidad debe orientarse a mejorar la gestión de las superficies la Red Natura 2000 y no a ampliar la superficie protegida, dada las dificultades que hasta el momento han entrañado la gestión de estas áreas. 

“Es fundamental que para la elaboración de los planes de gestión de estas zonas se cuente con la participación de los agricultores y ganaderos cuya actividad puede verse muy afectada por la declaración de protección”, señalan desde Unión de Uniones quien considera, además, que toda declaración y toda medida impuesta debe estar rigurosamente avalada por inventarios y estudios técnicos, no ideológicos y “por supuesto, no imponer restricciones y exigencias a las que no se sea capaz de responder con presupuesto para compensarlas”, insisten.

Unión de Uniones quiere destacar que buena parte de las zonas Red Natura 2000 lo son gracias a hábitats creados o ligados a determinadas prácticas agrarias, por lo que no apoyar con recursos a la actividad agraria y ganadera en estas zonas supone poner en peligro la persistencia de determinados tipos de hábitats y la biodiversidad.

¿Estar informado? Suscripción gratis




















 


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.