ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Trasladan a los consumidores el problema al que se enfrentan los productores cuando se les paga a resultas

El secretario general de la organización agraria se reúne con el presidente de Facua Castilla-La Mancha dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con los agentes sociales, políticos y económicos de la región.

Comercialización España - 18/05/2021
Campo castellanomanchego.








El secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, se ha reunido con el presidente de FACUA en la región, Francisco Ferrer, con el objetivo de dar a conocer la situación de los agricultores y ganaderos a los agentes sociales, políticos y económicos de la región.

El secretario general de ASAJA CLM, José María Fresneda, ha explicado que se trata de buscar el apoyo de los colectivos, “porque sólo cuando la sociedad es consciente de la situación de agricultores y ganaderos es cuando se comienzan a adoptar medidas para que las cosas cambien”.

En este sentido ha subrayado que en la cadena agroalimentaria “los productores son los que siempre pierden, porque el resto de agentes, ya sea el almacenista, la cooperativa, la industria, la transformación o la distribución, pagan sus gastos y obtienen sus beneficios, mientras el agricultor y el ganadero reciben una liquidación a resultas, es decir, entregan sus productos sin conocer el precio”.

Pero también ha hecho referencia al consumidor, “porque si el primer eslabón es el que más sale perjudicado de la cadena agroalimentaria, el consumidor, el último eslabón, también paga las consecuencias, en el momento en el que no cuentan con la información del precio en origen de los productos o su trazabilidad y, por tanto, desconocen bajo qué condiciones y cuánto se paga a los productores”.

En este sentido, el presidente de FACUA Castilla-La Mancha ha mostrado su conformidad con que los consumidores deben estar informados del precio que reciben los agricultores y ganaderos por sus productos, sobre todo, teniendo en cuenta “que ofrecen mayores garantías de seguridad alimentaria que los productos importados de terceros países”.

Movilizaciones, encierros, entrevistas y reuniones

La reunión con FACUA CLM se enmarca dentro de las actuaciones que la organización agraria está llevando a cabo para dar a conocer los problemas y las demandas de los agricultores y ganaderos de la región.

En este sentido, ASAJA CLM ya ha hecho partícipes al Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, al Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y a los representantes políticos, tanto en la reunión de trabajo que mantuvo en las Cortes con todos los grupos parlamentarios a finales de abril, como con los encuentros mantenidos recientemente con Vox y Ciudadanos.

Igualmente, en los próximos días tiene previsto reunirse con el Partido Socialista y el Partido Popular de Castilla-La Mancha.

En cuanto a los colectivos socioeconómicos, la organización agraria también ha solicitado reuniones a la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), la Federación de Municipios y Provincias de CLM (FEMPCLM), Cooperativas Agroalimentarias, la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), así como a los sindicatos, Ecologistas en Acción y WWF.

En relación a los actos de protesta, ya está convocada el primero de ellos, y que se trata de una concentración de tractores y vehículos que tendrá lugar en Albacete el próximo jueves 27 de mayo.

Por último, ha hecho un llamamiento a todos los castellano-manchegos, porque el sector agrario, ha recordado, “es fundamental para el desarrollo económico, pero también para el social, porque es el que realmente crea puestos de trabajo y fija población en las zonas rurales”.

¿Estar informado? Suscripción gratis
























PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.