ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Un estudio incide sobre las variaciones en los precios del café y el escenario actual de la industria en Brasil

La pandemia, el aumento de los costes de los insumos, las dificultades de suministro y el clima son algunos de los factores que impactan a los industriales e influyen en el valor final del producto.

Comercialización Brasil - 06/08/2021
Granos de café.








Desde la siembra hasta que el café llega a la mesa, los granos recorren un largo camino. Son muchos los factores que influyen en el precio que se paga por la mercadería en la estantería, como la subida del tipo de cambio, el aumento de los costes de los insumos, el volumen de la cosecha, el clima y la continuación de la pandemia.

Según un estudio realizado por la Asociación Brasileña de la Industria del Café - ABIC, en el período de diciembre de 2020 a julio de 2021, el monto pagado por la materia prima es en promedio un 82% más caro. Sin embargo, en los lineales de los supermercados, el reajuste en el precio del café alcanzó un promedio del 15,9% para el mismo período, porcentaje muy por debajo del incremento del 57% en el promedio de productos considerados básicos, como la leche, el arroz, el aceite de soja y el frijoles.

El margen de la industria está en su peor momento

Los márgenes de las industrias cafeteras están en el peor nivel y muchos no podrán evitar el traspaso al consumidor debido a la fuerte apreciación de los insumos, que sigue ocurriendo en el mercado.

“Sin reajustes, hay un compromiso con la sustentabilidad del negocio. Para que el consumidor siga teniendo acceso a un producto de calidad, al que está acostumbrado, deberá comprender el reajuste que presentará la estantería. En este escenario, el consumidor tendrá que ser consciente y desconfiar de aquellas marcas que ofrecen precios muy bajos ”, advierte Celírio Inácio, Director Ejecutivo de ABIC.

Producción y suministro

En 2020, hubo una buena cosecha en Brasil. La cosecha 2021 comenzó a verse comprometida en el primer trimestre de este año, consecuencia de la sequía prolongada en el parque cafetero y un año de baja en la bienal cafetera, que, según la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB), se estima en 49 millones de bolsas. Sin embargo, hace 27 años, Brasil no registró heladas tan intensas en el sector cafetero, lo que en este momento genera mucha incertidumbre sobre el tamaño de la próxima cosecha. Esta situación afecta la oferta de café en el mercado, provocando que los precios se muevan. En este momento, los precios de las materias primas, calculados en reales, están aumentando como nunca antes se había visto.

Consumo

Brasil mantuvo su posición como el segundo mayor consumidor de café del mundo y, a pesar del escenario pandémico, la demanda de café continuó su ritmo de crecimiento. El país registró un incremento del 1,34% respecto al mismo período del año anterior.

A pesar de las preocupaciones sobre el impacto económico, los efectos sociales y el bienestar de las personas tienen gran relevancia en este engranaje. El café siempre será un buen compañero para superar las crisis. Hoy, en Brasil, existen cafés para todos los gustos y presupuestos.

¿Estar informado? Suscripción gratis
























PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.