ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Yara se asocia con Statkraft y Aker Horizons para establecer el primer proyecto europeo de amoníaco verde a gran escala en Noruega

Yara es líder mundial en amoníaco, con una larga experiencia y una posición de liderazgo en la producción, logística y comercio de amoníaco a nivel mundial.

Nutrición Vegetal Noruega - 18/02/2021
Sede de Yara en Oslo.








Yara International ha firmado una carta de intención con Statkraft y Aker Horizons, con el objetivo de establecer el primer proyecto europeo de amoníaco verde a gran escala en Noruega, habilitar la economía del hidrógeno y acelerar la transición a la energía verde. Los socios se enfocarán en oportunidades de hidrógeno verde y amoníaco verde en aplicaciones industriales, agrícolas y de transporte, electrificando la instalación de amoníaco existente de Yara en Porsgrunn.

“Este no es solo un proyecto de descarbonización único, sino una inversión estratégica que puede establecer nuevas cadenas de valor para el hidrógeno verde y el amoníaco verde. Yara es líder mundial en amoníaco, con una larga experiencia y una posición de liderazgo en la producción, logística y comercio de amoníaco a nivel mundial. Con Statkraft y Aker Horizons a bordo, obtenemos experiencia clave en electricidad renovable, mercados de energía, desarrollo industrial y ejecución de proyectos, lo que nos brinda una oportunidad única para realizar el proyecto ”, dice Svein Tore Holsether, presidente y director ejecutivo de Yara.
Los socios planean electrificar y descarbonizar la planta de amoníaco de Yara en Porsgrunn.
Sobre la base de su experiencia combinada, los socios tienen como objetivo eliminar completamente las emisiones de CO2 de la producción de amoníaco, produciendo así combustible libre de emisiones para el transporte marítimo, fertilizantes sin carbono y amoníaco para aplicaciones industriales.

La conversión de la planta de amoníaco existente de Yara tiene el potencial de convertirse en una de las iniciativas climáticas más grandes en la historia industrial de Noruega, apuntando a reducciones anuales de CO2 equivalentes a las emisiones de más de 300,000 automóviles de pasajeros con combustibles fósiles. Siempre que haya energía disponible en el sitio y se cuente con la cofinanciación pública requerida, el proyecto podría realizarse en un plazo de 5 a 7 años.

“Aker ha sido una fuerza impulsora del desarrollo industrial basado en el conocimiento durante 180 años. Una asociación con Yara y Statkraft, dos compañeros pioneros industriales noruegos, marca el comienzo de una nueva aventura industrial en Noruega. El primer proyecto en Porsgrunn puede ser un proyecto faro, proporcionando una ventaja competitiva en una economía global del hidrógeno en crecimiento y aprovechando las capacidades existentes en la industria de proveedores noruega para crear nuevos puestos de trabajo para el futuro ”, dice Øyvind Eriksen, presidente y director ejecutivo de Aker ASA y Presidente de Aker Horizons.

Además del proyecto Porsgrunn, las tres compañías planean explorar el potencial de la producción de amoníaco verde en el norte de Noruega como una oportunidad futura.

“Statkraft es el mayor productor de energía renovable de Europa. Los ricos recursos de energía renovable de Noruega son una de nuestras ventajas competitivas más importantes. Este proyecto allana el camino para un nuevo desarrollo industrial y, al mismo tiempo, puede brindar al importante sector marítimo de Noruega una nueva ventaja competitiva, es decir, el acceso a una fuente de energía eficiente y libre de emisiones a gran escala ”, dice Christian Rynning-Tønnesen, CEO de Statkraft.

El transporte marítimo representa actualmente el 2 por ciento de las emisiones globales de GEI, de las cuales el transporte marítimo de larga distancia representa el 80 por ciento. La conversión de todos los envíos de larga distancia a amoníaco requeriría aproximadamente 500-600 millones de toneladas de amoníaco al año, 3-4 veces la producción mundial actual. La industria naviera noruega tiene la ambición declarada de reducir las emisiones del transporte marítimo nacional en un 50 por ciento para 2030, lo que requerirá una producción significativa de hidrógeno verde.

La planta de Porsgrunn de Yara está bien configurada para la producción y exportación a gran escala, lo que permite a Noruega desempeñar rápidamente un papel en la economía del hidrógeno. La construcción de una nueva planta de amoníaco y la infraestructura asociada suele ser un proceso intensivo en capital, pero al utilizar la planta de amoníaco existente de Yara y la infraestructura asociada en Porsgrunn, valorada en USD 450 millones, el requerimiento de capital total para el proyecto se reduce significativamente en comparación con ubicaciones nuevas alternativas. 

“Actualmente es más caro producir hidrógeno verde basado en electricidad renovable y electrólisis que a través del gas natural, pero la producción a gran escala reducirá el costo de la ruta de electrólisis. Para que el hidrógeno se pueda exportar o utilizar en envíos de larga distancia o en la producción de fertilizantes, es necesario convertirlo en amoníaco, y la conversión de la planta de amoníaco existente de Yara es más rápida y más rentable que construir una nueva planta. Sin embargo, la realización de este proyecto innovador requerirá buenos marcos de incentivos y el apoyo de las autoridades ”, dice Holsether.

Las propiedades químicas del amoníaco lo hacen ideal para la economía del hidrógeno. No necesita refrigerarse a las mismas temperaturas que el hidrógeno y tiene una densidad energética más alta que el hidrógeno líquido, lo que lo hace más eficiente de transportar y almacenar. Por tanto, el amoniaco es el portador de hidrógeno y el combustible de transporte sin carbono más prometedor.

¿Estar informado? Suscripción gratis




















 


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.