Agroseguro ha abonado esta semana 6,2 millones de euros a los horticultores asegurados de tomate de Extremadura para compensar los daños de la última cosecha, que se estiman, por el momento, en 9,5 millones de euros en total. El resto de los pagos se realizará en las próximas semanas, una vez se cierren las tasaciones definitivas de los siniestros más recientes.
Los daños han sido provocados principalmente por las altas temperaturas y los golpes de calor sufridos en las últimas semanas, que han provocado siniestros en dos ciclos diferentes de la producción de tomate: el que finaliza su desarrollo durante el verano y el que lo comienza, ya que las temperaturas extremas han afectado a la floración de la planta. La superficie afectada total en Extremadura supera las 10.000 hectáreas (casi el 50% de la superficie asegurada), y se concentra en ambas vegas del Guadiana.
En concreto, se han abonado 5,5 millones a productores de la provincia de Badajoz, principal zona productora, cuyos daños se extienden por municipios de la zona norte de la provincia, como Don Benito, Villanueva de la Serena, Mérida, Montijo y la propia capital, Badajoz.
En el caso de Cáceres, Agroseguro ha abonado 0,7 millones a los productores asegurados. Los mayores daños se concentran al otro lado del río Guadiana, en parcelas próximas al municipio de Miajadas, aunque también se ha registrado siniestro en pequeñas zonas productoras situadas en las comarcas de Coria o del norte de Navalmoral de la Mata.