ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  

Advierten de que reducir el biodiésel procedente de cultivos pondría en jaque a la cadena de valor agroalimentaria y al medio ambiente

FEDIOL y la Mesa Europea de Biodiésel creen que la reducción de la proporción existente obstaculizaría la seguridad alimentaria, la producción de proteínas, los ingresos de los agricultores y la acción climática a largo plazo.

Biocombustibles Bélgica - 08/07/2022
Campo de cultivo de oleaginosas.








FEDIOL y la Mesa Europea de Biodiésel (EBB, por sus siglas en inglés), consideran que reducir la proporción de biodiésel a base de cultivos tendría efectos a corto plazo sobre los precios y la disponibilidad, pero envía una señal equivocada a los agricultores y productores, lo que desalienta la producción a largo plazo. En última instancia, el mercado encontraría un nuevo equilibrio a un volumen mucho menor sin ninguna ventaja en el precio.

La existencia de un mercado para biocombustibles basados ​​en cultivos conduce a una producción de cultivos que supera la demanda de alimentos. Sin embargo, durante las crisis alimentarias, este excedente se puede desviar al mercado de alimentos, pero eliminar o reducir el mercado de biocombustibles a base de cultivos dejaría a nuestro sistema alimentario más vulnerable, con menos flexibilidad para responder de inmediato a las crisis alimentarias.

Por otro lado, la demanda de biocombustibles basados ​​en cultivos aumenta la producción de coproductos ricos en proteínas al mismo tiempo que aumenta y diversifica los ingresos agrícolas, lo que aumenta la seguridad alimentaria.

Además, el biodiesel a base de cultivos también tiene ventajas reales para el clima y el medio ambiente. Una mayor producción de cultivos aumenta la disponibilidad de coproductos utilizados para reemplazar los productos químicos fósiles en cosméticos y otros usos. Además, los biocombustibles basados ​​en cultivos ofrecen ahorros de emisiones de GEI de más del 50 % en comparación con los combustibles fósiles, mientras que los biocombustibles basados ​​en desechos y residuos ofrecen reducciones de hasta el 90 %.

1. Seguridad alimentaria y demanda de aceite vegetal

Los mercados están confirmando que son completamente funcionales

Desde el comienzo de la crisis de Ucrania, los operadores del mercado han desviado volúmenes de aceites vegetales inicialmente destinados al procesamiento en biodiesel hacia usos alimentarios. El mercado de alimentos pudo cubrir la escasez de productos básicos en circunstancias extraordinarias gracias a la existencia de un mercado de biocombustibles basados ​​en cultivos, cuya producción mantuvo una reserva crítica de aceite vegetal. Los biocombustibles basados ​​en cultivos mantuvieron la disponibilidad de cultivos más allá de los necesarios para satisfacer la demanda de alimentos, que se reorientó hacia el sector alimentario cuando se produjo la crisis alimentaria. Sin los biocombustibles basados ​​en cultivos, la producción total de cultivos habría sido menor, lo que reduciría nuestra capacidad para responder y mitigar las crisis alimentarias. Los problemas de suministro minorista que se produjeron en la UE como resultado de la crisis de Ucrania no estaban relacionados con la escasez real sino con el exceso de existencias por parte de los consumidores.

Reducir el uso de biodiésel a base de aceite vegetal no conduciría a una mayor disponibilidad de alimentos ni a precios más bajos de los alimentos a largo plazo.

La disminución de la demanda esperada de aceite vegetal para biodiésel en la UE haría que la producción de cultivos oleaginosos fuera menos atractiva, ya que reduciría el precio que un agricultor esperaría obtener por sus cultivos. Esto disminuiría la producción de cultivos oleaginosos, lo que posiblemente conduciría a un aumento de los precios al consumidor.

2. Alimentos, piensos, combustibles y más

Los biocombustibles europeos complementan la producción de alimentos

Contrariamente a la creencia generalizada, la producción de biodiesel no desvía los cultivos oleaginosos de los alimentos. De hecho, la experiencia ha demostrado que incluso cuando la producción de colza aumenta al incluirse en la rotación de cultivos, la demanda de alimentos por semilla de colza se mantiene estable. Como regla general, solo el aceite vegetal que no se usa en alimentos o usos especializados como la oleoquímica se usa para la producción de biodiesel.

La reducción de las obligaciones de mezcla corre el riesgo de aumentar la dependencia de proteínas de la UE

La producción de aceites vegetales para materia prima de biodiesel también produce alrededor de 10 millones de toneladas de comidas ricas en proteínas fundamentales para reducir el déficit de proteínas de la UE. La reducción de las obligaciones de mezcla reduciría la disponibilidad de materias primas europeas ricas en proteínas y aumentaría la necesidad de importaciones.
La producción europea de proteínas y la bioeconomía se benefician de una industria europea de biodiésel próspera

Los incentivos al biodiésel de la UE impulsaron la producción europea de semillas oleaginosas al estimular la demanda de biodiésel a base de colza. Una mayor trituración de semillas oleaginosas siguió a una mayor producción de semillas oleaginosas, lo que aumentó la disponibilidad de importantes subproductos proteicos. Al compensar las importaciones de dichos productos, los incentivos de la UE fortalecieron la seguridad alimentaria de Europa sin perturbar el mercado alimentario. En pocas palabras, mientras que la demanda de aceite de colza en el sector alimentario se mantuvo estable, los mandatos de biodiesel bajo la Directiva de Energía Renovable de la UE han llevado a un aumento constante en la producción de semillas oleaginosas en los últimos 20 años:

En general, la proporción de trituración de semillas oleaginosas que se utiliza para la producción de biodiésel oscila entre algo menos del 7 % para la soja y el 25 % para la colza, siendo los principales productos piensos y alimentos. Además, los coproductos de la producción de biodiesel en biorrefinerías reemplazan cada vez más a los químicos fósiles en cosméticos y otros usos. Alrededor del 83 % de los cultivos que se cultivan en la UE se utilizan a nivel nacional en alimentos, piensos, bebidas y usos industriales distintos de los combustibles. Casi el 11% se exporta y alrededor del 6% se utiliza como combustible. La integración de la producción de piensos para animales con la producción de biodiésel hace que el triturado de oleaginosas sea económicamente viable en la UE; el aceite de las semillas oleaginosas es un subproducto y se utiliza principalmente para la producción de biodiesel ya que existe no es suficiente la demanda del sector alimentario.

3. El biodiésel es simplemente la principal renovable en el transporte

La reducción de las obligaciones de mezcla significa un mayor uso de diésel fósil: el principal combustible líquido utilizado en todas las formas de transporte.

Alterar los marcos legislativos y regulatorios existentes a través de prohibiciones, restricciones, cambios en los mandatos u otras formas de intervención pública en el mercado del biodiesel, exacerbaría la ya tensa situación en el mercado energético. Tales acciones ejercerían más presión sobre los precios de la energía y aumentarían la demanda de combustibles fósiles. Estas acciones van en contra de los objetivos de la UE de abordar las vulnerabilidades de su suministro de energía y volverse menos dependiente de las importaciones de combustibles fósiles. Por lo tanto, debe evitarse cualquier reducción en las obligaciones de mezcla de combustibles renovables en el sector del transporte.

La UE depende en gran medida del diésel ruso

La UE depende en gran medida del petróleo importado. En 2020, la UE importó 23 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) de diésel y gasóleo y 440 Mtep de crudo. Juntos, el diésel y el gasóleo representaron el 70% de todo el combustible de vehículos consumido en Europa. En el mismo año, la UE utilizó 13 Mtep de biodiésel, la mayor fuente de energía renovable utilizada en el transporte, un sector donde dominan los combustibles fósiles con una cuota de mercado del 93%. Con una parte cada vez mayor de la producción europea de biodiésel a partir de desechos y residuos, renunciar a esta producción obstaculizaría gravemente los objetivos climáticos de la UE. Además, en promedio, las emisiones de GEI de los biocombustibles basados ​​en cultivos sostenibles son menos del 50 % de las de los combustibles fósiles; los biocombustibles basados ​​en desechos y residuos ofrecen reducciones de hasta el 90%.

Por tanto, desde FEDIOL y la Mesa Europea de Biodiésel, consideran que apoyar la reducción de la mezcla de biocombustibles envía una señal equivocada y es una medida miope con consecuencias potencialmente devastadoras para la cadena de valor de los biocombustibles sin beneficios perceptibles.

Dado que se pide a los agricultores europeos que produzcan más para mejorar la seguridad alimentaria, la reducción de la mezcla de biocombustibles afectará grave y negativamente a la producción de la UE a medio y largo plazo. Sin la producción de biocombustibles, la producción europea de harinas ricas en proteínas para nuestro sector ganadero europeo dejará de ser económicamente viable. La reducción de la mezcla de biocombustibles desalentará la siembra de semillas oleaginosas, especialmente colza, reducirá la cosecha de la UE, comprometerá la industria de trituración de la UE y, por lo tanto, conducirá a más importaciones del producto final, las comidas ricas en proteínas. Asimismo, las biorrefinerías que producen biodiésel y sus coproductos (glicerina, nafta) también se verán comprometidas.

¿Estar informado? Suscripción gratis
















       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.