Algunos agricultores afectados por el Filomena, que causó grandes daños en los cultivos de olivo el enero del 2021, todavía no han recibido ningún tipo de respuesta en relación con la reclamación sobre la peritación de los daños causados por el temporal de nieve. Los damnificados esperan respuesta a las revisiones de las peritaciones que se efectuaron hace un año, puesto que se consideró que las primeras no se habían hecho correctamente.
Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC, por sus siglas en catalán) recorrió las peritaciones de los daños causados por el Filomena, que la Consejería tomaba como base para aprobar la ayuda en enero de 2022.
La organización recuerda que se denegaron el 65% de las solicitudes de ayuda por errores graves en la peritación de campo. La entidad inició un estudio para demostrar la existencia de una incorrección generalizada en la metodología de peritación.
En Cataluña, el temporal Filomena provocó daños en 46.000 hectáreas, según el DACC. De estas, 34.633 están situadas en la zona de Lérida, 8.750 a las Tierras del Ebro y 3.000 en el Campo de Tarragona. El grado de afectación osciló, dependiendo de la zona y dentro de las mismas fincas, entre un 20% y un 80%.
Este retraso implica que casi dos años después del siniestro, todavía no hayan podido cobrar unas ayudas tan necesarias para los productores del olivo, hecho que pone en peligro la continuidad de sus explotaciones, más teniendo en cuenta, como añade Joan Calam, responsable de la sectorial del olivo de JARC, “en el contexto actual, con la subida de los costes de producción y una cosecha muy reducida. Las previsiones apuntan a que puede ser un 50% inferior que en un año normal”.