Este año el sector agrario ha sido fuertemente castigado, tanto desde el punto de vista económico, ya que ha sufrido problemas de liquidez con una importante crisis de precios, agravado por el importante aumento de las materias primas y energía , debido al conflicto bélico de Ucrania; como causa de inclemencias meteorológicas muy adversas (fuertes heladas en primavera, fuertes sequías, etc.) que están sufriendo los agricultores de Cataluña. Una buena muestra es la producción de fruta de hueso ha caído en Lérida un 70% y la de semilla más de un 26%.
Los costes de producción de agricultores y ganaderos han aumentado de forma descomunal, sin que éstos lo hayan podido repercutir en los precios. El consumo energético ha incrementado su precio, por ejemplo un 300% en el caso de la electricidad y un 86,87% en el gasóleo. En el caso del gas también se ha disparado, con la posibilidad de que aumente este invierno, en función de cómo evolucione el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El coste de la alimentación animal subió un 40,93%, los lubricantes 15,34% y los fertilizantes un 145,59%, entre otros inputs, y que reducen de forma preocupante la viabilidad de las explotaciones.
Por este motivo Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña solicita al DACC, que el próximo día 16 de octubre, primer día del período establecido por la normativa vigente para proceder al pago de las ayudas directas de la PAC 2022, que proceda a realizar efectivo el pago del anticipo máximo permitido legalmente de las ayudas directas.
Joan Carles Massot, presidente nacional de JARC, considera que “la petición de este anticipo, está más justificada que nunca, dadas las circunstancias tan complicadas y excepcionales que está sufriendo el sector, y resulta de gran importancia para los agricultores y agricultoras catalanas ” porque los diferentes sectores productivos, tanto de agricultura como de ganadería, se encuentran con una grave crisis de precios, que no cubren ni siquiera los costes de producción.
Los precios de las materias primas y energéticos están disparados desde el inicio del conflicto bélico. A este hecho hay que sumar las afectaciones que han tenido las heladas, piedra y sequía o falta de lluvias, en la pérdida de producción de productos agrícolas y ganaderos.
El anticipo de las ayudas directas de la PAC es necesario, según la entidad para facilitar una liquidez muy necesaria a los productores primarios, en un momento excepcional.