La necesidad de que las empresas obtengan información sobre los riesgos de sostenibilidad de la cadena de suministro ha aumentado rápidamente debido a la próxima legislación europea sobre diligencia debida. Para ayudar a las empresas hortofrutícolas en su ejercicio de diligencia debida, AgriPlace (la plataforma internacional para el conocimiento de la sostenibilidad y la seguridad en la industria alimentaria) está creando una herramienta que permite a sus usuarios evaluar fácilmente 17 riesgos sociales, medioambientales y gubernamentales en la cadena de suministro. La herramienta integra la base de datos de riesgos y la metodología de SIFAV (Iniciativa para la Sostenibilidad de las Frutas y Hortalizas).
Evaluaciones de riesgo genéricas y basadas en la cadena de suministro en función de la ubicación, el producto y el volumen
La herramienta consta de dos pilares principales: una evaluación de riesgos genérica y una evaluación de riesgos personalizada basada en las propias cadenas de suministro. La evaluación genérica revela las puntuaciones de riesgo para una combinación de país y producto, por ejemplo, una puntuación de riesgo medioambiental para "Plátanos de Costa Rica". Algunas dimensiones de riesgo, como el riesgo del agua y la deforestación, se especifican a nivel regional.
La evaluación de riesgos personalizada informa de las puntuaciones específicas de su propia cadena de suministro. La entrada necesaria del usuario es una combinación de producto, país o región de origen y el volumen correspondiente. A continuación, la herramienta de evaluación calcula automáticamente las puntuaciones de riesgo correspondientes y crea informes personalizados que pueden exportarse y compartirse.
De muchas fuentes, a una
La herramienta de evaluación de riesgos de sostenibilidad se basa en la metodología y la base de datos de riesgos de la Iniciativa de Sostenibilidad de Frutas y Hortalizas (SIFAV). La base de datos, desarrollada por la consultora BlueNorth Sustainability, combina datos procedentes de fuentes externas y creíbles para cada una de las 17 dimensiones de riesgo clave del sector de los productos frescos en una base de datos estandarizada.
La Evaluación de Riesgos de Sostenibilidad se ha desarrollado en colaboración con SIFAV y se lanzará a finales de junio.