ANFFE espera que se tomen de manera urgente medidas concretas e inmediatas para ayudar al sector de fertilizantes y que se pueda paliar el efecto del alto precio del gas natural, con el fin de que se pueda seguir suministrando este importante insumo a los agricultores en las cantidades y momentos adecuados.
Aún no se han propuesto medidas concretas, ni a nivel nacional ni comunitario, respecto al gas y demás materias primas, aunque el Ministerio de Hacienda está analizando la posibilidad de reducir la factura fiscal de los fertilizantes en la Orden de módulos del IRPF de 2022 y 2023.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido en el último Consejo de Ministros de Agricultura de la UE “la necesidad de que la Comisión Europea adopte ya medidas concretas urgentes y ambiciosas para asegurar el abastecimiento de fertilizantes a los agricultores, que se trata de unos productos imprescindibles para garantizar los rendimientos de los cultivos y, con ello, el abastecimiento suficiente de alimentos a la población”.
El pasado 9 de noviembre, la CE publicó la Comunicación “Asegurando la disponibilidad y asequibilidad de los fertilizantes”, en la que deja en manos de los Estados miembros la adopción de medidas concretas en asuntos tales como priorizar un acceso continuado e ininterrumpido al gas natural para los productores de fertilizantes y afirma que continuará trabajando con los Estados miembros para solucionar la crisis actual.
Para el ministro español esta Comunicación “constituye un muy buen análisis de la situación, pero resulta poco ambiciosa y sin un suficiente nivel de concreción”, por lo que ha presentado una propuesta complementaria, pidiendo un plan de actuación inmediato, con una estrategia integral para asegurar la disponibilidad de fertilizantes y ha abogado para que la Comisión busque mecanismos de apoyo. Propone además ayudas a medio y largo plazo que se basan en la economía circular, la tecnología, etc.