Sostenibilidad medioambiental y económica, aumento de la productividad y reducción de desperdicios: estos son los principales desafíos de una agricultura moderna y orientada hacia el futuro que Argo Tractorsy xFarm Technologies, empresa de tecnología que apuesta por la digitalización del sector agroalimentario, han decidido afrontar juntos con un proyecto de digitalización que se refuerza gracias al liderazgo que las dos empresas pueden ofrecer, respectivamente, en la mecanización agrícola de vanguardia y en el análisis y la elaboración de los datos y su aplicación.
La multinacional italiana, fabricante de los tractores de las marcas Landini, McCormicky Valpadana, tiene en marcha ya desde hace unos años un ambicioso proceso de digitalización iniciado con la inversión en comercio electrónico B2B y B2C, tecnología Isobus, telemática y telediagnóstico gracias a un acuerdo marco con ACTIA, y conducción asistida por GPS desarrollada con Topcon; un proceso que alcanza hoy niveles de excelencia absoluta y alta tecnología gracias al acuerdo de colaboración firmado con xFarm Technologies, que contempla la aplicación del Farm Management Information System (FMIS) en todos los productos del grupo.
«La colaboración que comenzamos — explica Simeone Morra, Corporate Business Director de Argo Tractors — es un paso más en el camino hacia la digitalización en la que siempre hemos creído e invertido y, al mismo tiempo, representa el inicio de un plan estratégico ambicioso que nos verá ofrecer a nuestros clientes tractores cada vez más avanzados, que responden a las necesidades de un operador moderno y de un mercado cada vez más maduro desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental y social, lo que supone también más eficiencia, productividad y reducción de desperdicios. El futuro de la explotación agrícola pasa por una competitividad que ahora más que nunca se mide en términos de calidad del producto, más productividad y menos costes, recopilación, integración y aplicación de los datos. Todo esto es posible gracias a esta nueva colaboración, que consideramos una ventaja en términos de competitividad para ambas empresas».
El proyecto nace a partir de la experiencia de xFarm Technologies, que ha desarrollado la homónima plataforma xFarmpara proporcionar a los operadores un sistema de gestión simple e intuitivo de la explotación agrícola. La aplicación ofrece varias funciones básicas que simplifican la burocracia, lo que permite una gestión totalmente digital de los campos, las actividades y la maquinaria. Además, mediante los sensores en el campo y las máquinas conectadas, permite supervisar por completo y en tiempo real la empresa y los vehículos, apoyando al agricultor en la adopción de decisiones operativas y agronómicas. Esta colaboración también beneficiará a todas las partes interesadas de la cadena agroalimentaria. De hecho, los datos de las máquinas agrícolas representan lo que realmente une a la agricultura. La digitalización no solo garantiza más eficiencia agronómica, sino que también mejora el control de las producciones a nivel de cadena: los vehículos interconectados registran cada actividad que llevan a cabo, lo que mejora el seguimiento y completa los informes de sostenibilidad.
«Esta colaboración estratégica —afirma Matteo Vanotti, director ejecutivo de xFarm Technologies—se basa en una visión común: proporcionar a los agricultores las herramientas tecnológicas más adecuadas para producir de manera cada vez más eficiente y sostenible. Las máquinas agrícolas representan una fuente de datos con un valor incalculable, por lo que estamos encantados de colaborar con un socio internacional como Argo Tractors para este proyecto. De hecho, tener a disposición herramientas para el análisis y la elaboración de los datos es el primer paso para aprovechar al máximo los tractores, prestando nuevos servicios y un apoyo constante a las explotaciones agrícolas».
«Laestrategia digital en la que Argo Tractors invierte desde hace ya varios años pretende ofrecer a los clientes una experiencia inclusiva: desde el tractor hasta los servicios relacionados, digitales y off-line, con una gestión inteligente y sencilla —comenta Antonio Salvaterra, Marketing Director de Argo Tractors. En nuestro proyecto digital, apostamos por la centralidad del cliente y las redes de venta, que pueden interactuar directamente, aprovechandouna tecnología avanzada sin llegar a ser complicada, en beneficio de la eficiencia y la rentabilidad».
Argo Tractors SpA, multinacional con sede en el centro del Motor Valley italiano en Fabbrico (Reggio Emilia), diseña, produce y distribuye tractores de las marcas Landini, McCormick y Valpadana.
La innovación tecnológica, el factor humano y la sostenibilidad medioambiental guían la actuación de Argo Tractors, convirtiéndolo en uno de los principales representantes del mundo en el sector de la mecanización agrícola.
Gracias a procesos de producción verticales, se realiza internamente el 65% en valor de los componentes de los tractores, manteniendo el Made in Italy como activo principal, pero abriéndose al mercado internacional gracias a la amplia gama de tractores y piezas de repuesto que responden a las distintas necesidades de los mercados internacionales.
Argo Tractors cuenta con 5 plantas en Italia, 2.000 empleados, 12 filiales comerciales en el mundo, 130 importadores, 2.500 concesionarios y una capacidad productiva de 22.000 tractores al año.