El ahorro de agua es uno de los mayores desafíos de la agricultura moderna. Según la FAO, en 2050 será necesario producir hasta un 60% más de alimentos, para alimentar a la población mundial. El Grupo Arrigoni, empresa especializada en el diseño y fabricación de agrotextiles para la agricultura, ha probado en campo Prisma, una gama de mallas protectoras que optimizan la difusión de la luz al tiempo que aseguran el control de la temperatura. El resultado fue sorprendente: la cantidad de agua que se puede ahorrar respecto a la producción en campo abierto alcanza casi el 40%.
Una verdadera innovación, en otras palabras, en una situación de gran emergencia. El riego juega un papel fundamental en la producción de alimentos, y es por ello que Arrigoni pretende contribuir con su investigación a que la agricultura sea más productiva y menos dañina para el medio ambiente. Según la FAO, se estima que el planeta contiene 1.400 millones de km3 de agua. Sin embargo, solo el 0,003% de esta enorme cantidad, es decir, unos 45.000 km3, podría destinarse a bebida, higiene, agricultura e industria. Y no toda esta agua es accesible, ya que parte de ella desemboca en ríos remotos durante las inundaciones estacionales. En el último siglo, además, el consumo de agua ha crecido casi el doble que la tasa de crecimiento de la población. En promedio, la agricultura representa el 70% del uso mundial de agua dulce. La FAO predice que la producción de alimentos de regadío aumentará en más del 50% para 2050, pero la cantidad de agua reservada para la agricultura solo puede aumentar en un 10 % si se mejoran las prácticas de riego y aumentan los rendimientos.
En este contexto entra en juego Arrigoni. En la agricultura intensiva, ahora es necesario adoptar técnicas de ahorro de agua. Las pantallas textiles pueden resultar herramientas agrícolas simples y efectivas para aumentar la eficiencia del uso del agua, dependiendo de su estructura, color y nivel de sombra. Transmiten la luz solar en una banda específica de longitudes de onda, aumentan la eficiencia del uso de la radiación, afectan la morfología y fisiología de las plantas, también pueden ser un factor para mejorar la floración y el crecimiento, así como la calidad de la fruta.
Arrigoni ha probado en el campo la eficacia de esta tesis. Las pruebas se realizaron entre el verano de 2021 y la primavera de 2022 en la estación de investigación de Arrigoni, en el sur de Italia. En concreto, se probó el rendimiento de la gama Prisma en comparación con el campo abierto. Sin cultivos debajo de las pantallas, se registró un ahorro total de agua del 26%. Para los tomates en la fase intermedia de su ciclo de producción, en comparación con el campo abierto, se han registrado ahorros de agua del 39%.
Pero esto es solo el principio. "Desde el pasado abril - confirma Paolo Arrigoni, CEO del Grupo - estamos realizando una extensa campaña de mediciones en campo según protocolos bien definidos, que proporcionarán datos más precisos y comparables con respecto al porcentaje de ahorro de agua. El objetivo es tener datos disponibles de cada cultivo, para ser compartidos con nuestros socios e instituciones, es decir, queremos estimar el porcentaje aproximado de agua que se puede ahorrar en evapotranspiración para cada una de nuestras pantallas, en diferentes condiciones climáticas."