Axia Semillas ha estado presente en Fruit Attraction haciendo hincapié en sus variedades de tomates cherry en rama, todas ellas, especialidades de alto nivel y gran equilibrio de sabor.
Una de sus principales propuestas ha sido Axiany, un tomate cherry rojo en rama que cuenta con una planta muy productiva con alta resistencia a la Botrytis cinerea, con buen porte y color verde oscuro, al igual que las hojas, y frutos crujientes y con muy buen sabor. De racimos largos y homogéneos en forma de raspa de pescado, produce entre 18 y 22 flores por ramo, con posibilidad de confeccionar ramos de 12 a 14 piezas.
Por otro lado, encontramos Xylora, tomates cherry en racimo de color naranja que cuenta con una planta fuerte con alta resistencia al tobamovirus, amigable con la mano de obra y frutos de forma y tamaño uniformes de textura crujiente con muy buen sabor, aglutinados en ramas de 12 a 14 piezas de 12 a 15 gramos. Variedad que se diferencia de Xylia en el color y en el tamaño de los frutos, ya que en este caso, los tomates cherry en rama Xylia, son de color amarillo brillante y frutos ligeramente más pequeños que los de Xylora, ya que en este caso pueden darse tomates cherry desde 11 a 15 gramos. Una gama que se completa con Xolany, una variedad similar a las anteriores pero de color marrón.
En definitiva, variedades con “el mejor equilibrio que jamás se pueda encontrar. Una buena mezcla entre dulzura y acidez y una textura crujiente que permite comerlo de un solo bocado. Estos tomates, son variedades con elevados grados Brix que le aportan ese dulzor característico. Axiany, por ejemplo, puede llegar a los 10,5 u 11 grados Brix, cuando un tomate normal ronda los 7,5 u 8 grados Brix. Además, son resistentes y muy atractivos a la vista del consumidor, características que lo diferencian de los cherrys comunes y lo convierten en una especialidad”, explica William van der Riet, business iniciator de Axia Semillas, quien además, confiesa que la compañía ha acudido a Fruit Attraction, un año más, y teniendo en cuenta el contexto de los mercados internacionales, “saber en qué punto estamos, qué variedades serían buenas oportunidades para hacer nuestra selección de variedades en las áreas mediterráneas, ya que la cuestión energética está generando mucha incertidumbre y los consumidores están buscando alternativas económicas en los lineales, y la verdad, en Fruit Attraction estamos teniendo gran respuesta: hay un alto interés y demandas de variedades que aquí se cultivan en los comerciantes que operan en las zonas del norte de Europa, y es que el precio de la electricidad ha aumentado en más de 10 veces su valor, y en lugares del norte de Europa, como Países Bajos, donde está la central internacional de Axia Seeds, el impacto es severo. Es una cadena, se necesita electricidad para cultivar y la electricidad viene producida por generadores que funcionan con gas, cuyo precio, a día de hoy, es el más alto que se haya registrado. Esto está llevando a muchas compañías del norte de Europa a paralizar algunas producciones que necesitan luz artificial, por el elevado coste de la electricidad. Sin ir más lejos, nuestras producciones de tomates en Holanda: la mitad de la producción total necesita de esa luz artificial. Pero lo que realmente es un problema es el impacto que eso genera en este tipo de especialidades, ya que los precios se disparan para los consumidores”. Por ello, y con la finalidad de crear nuevas variedades alternativas, la compañía cuenta con un programa de obtención y mejora vegetal con el fin de generar nuevas variedades que atiendan a las demandas del mercado: “Estamos trabajando en un programa que llamamos back crossing, que pretende alcanzar más de 150 variedades de tomate basado en el cruce de genes que le aporten más resistencia. Este proceso requiere tiempo hasta poder cubrir nueve generaciones, y hasta ahora, contamos con cincuenta variedades de tomate comerciales, y el resto está en etapa de precomercialización, las cuales aún están siendo sometidas a ensayos, y estimamos que a finales de diciembre o principios de enero, tendremos 11 variedades finalizadas con este proceso de cruce genético”.
Del mismo modo, van der Riet también ha hecho hincapié en el programa de pepino que Axia Semillas tiene en Almería, “en donde se está trabajando en una nueva resistencia al virus del mosaico del moteado verde del pepino (CGMMV), y gracias al que actualmente tenemos variedades como Takeshi, Samurai y Tatami, con el objetivo de alargar la temporada de cultivo con esta resistencia, para satisfacer las demandas del mercado, ya que, por ejemplo, Takeshi, puede ser plantado en primavera y a principios de invierno y que debido a su rapidez, un mes desde su plantación hasta su cosecha, permite obtener más ciclos de cultivo, lo que ha llevado a que esta variedad sea la más vendida”.
Redacción Infoagro: Lydia Medero/Víctor Navarro