Caja Rural del Sur finciará a la Comunidad de Regantes Lanos a Juntillas de Coín para que pueda acometer las para la modernización del sistema de regadío que lleva esperando desde el año 2007 y que beneficiará a más de 600 hectáreas de campo y 1.600 agricultores de Coín”. El Ayuntamiento de esta localidad fue el escenario para la firma de toda la documentación con la presencia del alcalde Francisco Santos; el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano; el presidente de la comunidad de regantes, Juan Manuel Loriguillo, así como otros representantes de la comunidad, empresa adjudicataria de la obra y directivos de Caja Rural del Sur.
Se trata de una obra que cuenta con un presupuesto de 5.613.000 euros, de los cuales la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía subvenciona con 3.000.000 euros. El plazo de ejecución es de 24 meses. “El objetivo principal, en palabras del alcalde de Coín, es el aprovechamiento de los recursos hídricos que tenemos en nuestra ciudad de una manera eficiente en el que no se derroche ni una gota de agua. Se sustituirán acequias por tuberías de presión y se cumplirá con el objetivo de reducir la pérdida de agua y maximizar los recursos hídricos”, ha asegurado. El delegado territorial ha informado que la Junta de Andalucía está agilizando los procesos administrativos para “resolver en tiempo récord la tramitación de los incentivos, con un Gobierno que acorta los plazos de resolución, pasando de dos años a diez meses”. Por este motivo ha puesto en valor “el gran trabajo desarrollado por el personal funcionario de la Delegación Territorial de Málaga, así como de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera”.
El regidor coineño ha asegurado que, además del apoyo y agilización en los trámites, se ha bonificado con el 95% el impuesto de licencia de esta obra. Es “un ahorro que supera los 70.000 euros”, según ha destacado el presidente de la comunidad quien ha agradecido la colaboración prestada por las dos administraciones y Caja Rural del Sur. “Esta es una obra muy importante para todos los comuneros y para garantizar el agua para el riego a través de unos sistemas eficientes que nos ayuden a maximizar los recursos hídricos que tenemos”, ha explicado. A esto, ha añadido que también contribuye “a consolidar el empleo, generar más oportunidades y garantizar el futuro de muchos agricultores del municipio”.
Caja Rural del Sur inauguró una nueva oficina en la localidad de Coín en el año 2020, en la calle Manuel García González, 23, con el fin de ofrecer un mejor servicio y atención a sus clientes en este municipio malagueño.
Caja Rural del Sur ha ido ampliando en los últimos años su red de oficinas y su actividad en la provincia de Málaga para apoyar a particulares y empresas en todos aquellos sectores de actividad productiva local y contribuir así a la dinamización de la economía andaluza.