La Consejería de Agricultura de Castilla y León ha articulado ayudas para varios sectores agrarios que están o han estado en crisis debido al conflicto bélico de Ucrania. Está línea de ayudas han ido dirigidas a sectores muy dispares como: hortícolas, porcino, vacuno, ocas, etc.
El pasado jueves, la Junta de Castilla y León anunció las nuevas ayudas solicitadas para los agricultores de regadío, que siembra cultivos hortícolas y riegan mediante aguas subterráneas.
La ayuda consiste en una aportación de 300 euros por hectárea de regadío con cultivos hortícolas regados con agua subterránea. El listado de beneficiarios salió el pasado 29 de noviembre, indicando los beneficiarios con su cuantía económica correspondiente.
Está línea de ayuda se acordó solicitarla desde el Comité Ejecutivo de ASAJA Segovia, entendiendo que ha sido un sector muy perjudicado por los altísimos costes de producción a los que han estado sometidos.
"La Junta de Castilla y León, no ha contado con la Organizaciones Agrarias para articular esta línea de ayuda y ha realizado una chapuza de adjudicaciones: no incluyendo en el listado de beneficiarios a muchos agricultores profesionales con cultivos hortícolas y a otros muchos les adjudicado una superficie errónea y muy reducida. Desde ASAJA Segovia estamos realizando alegaciones para que incluyan a todos los agricultores perjudicados en el listado de beneficiarios y a los ya incluidos les adjudiquen la superficie que les corresponde. Solicitamos a las Administraciones Públicas que cuando legislen cuenten con las Organizaciones Agrarias que son los conocedores reales del sector primario de nuestra región y nuestro país", reivindican desde Asaja Segovia.