La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha concedido una ayuda directa valorada en 8,5 millones destinada a compensar las pérdidas de renta sufridas por los titulares de explotaciones de plátano como consecuencia de la erupción volcánica en la isla de La Palma.
Las subvenciones se abonarán en los próximos días a 1.899 beneficiarios a través de las Organizaciones de Productores a las que están afiliados.
El Ejecutivo regional ha abonado ya tres anticipos a los plataneros: el primero, por valor de 13,5 millones; el segundo, por valor de 1,1 millones; y el tercero, cuya cuantía asciende a 1,8 millones. En total, más de 16 millones ya abonados a los que hay que sumar el inminente pago de este cuarto. Con estas acciones se abona el cien por cien de las pérdidas del sector platanero hasta agosto de 2022.
La erupción volcánica que se produjo en septiembre de 2021 en la isla La Palma, en la zona de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso, ha conllevado consecuencias devastadoras en las zonas afectadas y en el resto de la isla. Este fenómeno afectó de forma directa a los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, arrasando diversidad de cultivos y explotaciones agrarias, y dejando sin ingresos a gran parte de la población palmera.
El sector más dañado es el agrícola y dentro de este, el cultivo de la platanera al ser el que ocupa mayor superficie cultivada, por lo que el Gobierno ha implementado diferentes medidas económicas para mitigar el impacto de la erupción en el sector platanero.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha puesto de manifiesto la importancia de unas ayudas que vienen a compensar las consecuencias de la erupción volcánica en un sector esencial dentro del motor económico de las isla como es el platanero, que es uno de los mayores damnificados por el volcán.
Vanoostende, que recordó que los abonos de las ayudas se realizarán “entre esta semana y la próxima”, apuntó que “vamos a cerrar el año con más de 24 millones abonados al sector platanero para hacer frente a los daños producidos por el volcán”.