La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), realizó en la isla de El Hierro una acción formativa destinada a implementar las tecnologías de cultivo en las labores habituales de los productores de piña tropical.
La acción llevada a cabo este miércoles, en la sala de reuniones de la Oficina de Extensión Agraria en Frontera, en El Hierro, contó con ponencias de especialistas y concluyó con un coloquio y la posibilidad de realizar preguntas por las personas participantes.
La consejera del área, Alicia Vanoostende, destaca que "El Hierro cuenta con en torno a 130 hectáreas dedicadas a este cultivo, que se ha convertido en uno de los principales recursos económicos de los trabajadores del campo de la isla del Meridiano. Por ello, se hace imprescindible buscar soluciones alternativas a problemas de enfermedades en el suelo que tradicionalmente habían sido combatidas con productos fitosanitarios hoy prohibidos por Europa".
Por ello, y como alternativa a los productos fitosanitarios, el investigador del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, Miguel de Cara, habló sobre las técnicas de biosolarización para desinfección de suelos durante la jornada. También intervino la investigadora del IPN-CSIC, Jana Alonso, y el técnico en Agro-Ecología, Ildefonso Acosta, para abordar las experiencias de producción y fertilización orgánica de piña tropical en Canarias.
También participaron los investigadores del ICIA, Juan Cabrera y María José Grajal, para exponer materias relacionadas con el programa de selección y multiplicación acelerada de planta de piña tropical.
Esta acción cuenta con financiación europea a través del programa Interreg y la acción Fruttmac de Cooperación Territorial 2014-2020, y con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, del IPNA-CSIC y del Cabildo de El Hierro.