La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha concedido las subvenciones para la campaña de 2022, destinadas al impulso y fortalecimiento de la agricultura ecológica en las islas.
Estas ayudas, que ascienden a 231.000 euros, beneficiarán a 302 personas, asociaciones y entidades, al tiempo que responden al compromiso del Ejecutivo regional por el mantenimiento de prácticas y métodos de agricultura ecológica, previstas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Canarias.
Están cofinanciadas por la Unión Europea en un 85 por ciento, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en un 4,5 por ciento, y por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, en un 10,5 por ciento.
El objetivo principal de estas subvenciones es el fomento del mantenimiento de la aplicación de métodos de agricultura ecológica, incluyendo la ganadería, asegurando a largo plazo una agricultura sostenible y la protección de los recursos naturales.
Esta medida comprende las ayudas destinadas, por un lado, al mantenimiento de agricultura ecológica por hectárea en producción ecológica para los cultivos de herbáceos de secano y de regadío; frutales de secano; frutales de pepita; frutales de hueso; cítricos; plátanos; hortícolas al aire libre; hortícolas bajo invernadero; viña; y tomate.
Por otro lado, también las relacionadas con el mantenimiento de agricultura ecológica por hectárea en producción de forrajes y granos para alimentación animal. Incluye también ayudas al mantenimiento de ganadería ecológica por cabeza de ganado referida a la hectárea de pastoreo que compone la explotación.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, aseguró que estas subvenciones suponen “un importante respaldo a esta actividad, que refleja nuestra clara apuesta por el aumento de las superficies que se destinen a esta práctica sostenible, que redundará en el bienestar del consumidor y del medioambiente”.
Los beneficiarios deberán de presentar la aceptación expresa de la subvención en el plazo de 10 días hábiles, contados desde la publicación de esta resolución a través de la sede electrónica