La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha comunicado al Consejo de Gobierno la contratación de las obras necesarias para llevar a cabo el proyecto de infraestructura rural de riego en Hinojosa del Campo (Soria). Se trata de ejecutar las obras de transformación de regadío de la Comunidad de Regantes de La Asomadilla en esta localidad soriana.
Para la transformación del regadío se tomará el agua de los sondeos ya realizados y equipados con bombas, que lo impulsará a la balsa, de donde se surtirá a todas las parcelas incluidas en la zona. Se dotará la red de riego de los correspondientes automatismos para su manejo: contadores, válvulas, ventosas.
Las obras, a las que se van a destinar 7.199.632 euros, consistirán en el equipamiento de los seis sondeos existentes y el desarrollo de una red de riego con 13,84 kilómetros de tubería. Además, se construirá una balsa de acumulación de 67.707 metros cúbicos, se instalarán dos parques fotovoltaicos de 445 kwp. y una línea eléctrica de media tensión.
También se va a desarrollar una red de caminos de 12,1 kilómetros y una red de desagües de 14,67 kilómetros. Se colocarán instalaciones de electricidad de baja tensión y se restaurará el medio natural.
De estas actuaciones, que van a permitir la transformación de 497 hectáreas, se van a beneficiar 96 propietarios.