Esta semana se prevé un episodio de peligro de incendio con especial atención a aquellas zonas de secano donde actualmente se llevan a cabo las actividades de recogida del cereal
Las recomendaciones acordadas con el sector son principalmente recoger el cereal a primera hora de la mañana en aquellas zonas junto al bosque y hacer una parada técnica entre las 14 y las 17 horas de la tarde para realizar el mantenimiento de la maquinaria.
El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha acordado con las organizaciones agrarias, las agrupaciones de defensa forestal (ADF), el Cuerpo de Agentes Rurales y Protección Civil una serie de recomendaciones en las actividades de recolección de cereal en aquellas zonas de secano más directamente afectadas por el episodio de peligro de incendio para minimizar los riesgos y hacer más segura la actividad de la siega.
Los trabajos de la siega son una actividad agraria con riesgo de incendio, dado que se realizan con temperaturas muy elevadas, humedades bajas y una vegetación fácilmente inflamable. Este riesgo de incendio se concentra más en unas franjas horarias determinadas y por eso, en una reunión mantenida ayer por la tarde, se acordaron de forma conjunta una serie de medidas en aquellas zonas donde en estos momentos se están realizando los trabajos de cosecha del cereal.
Mapa de peligro de incendios en cultivos de cereal de hoy
Recomendaciones acordadas conjuntamente
Durante las horas centrales del día se recomienda no trabajar en los campos más cercanos a la masa forestal y, en la medida de lo posible, realizar las tareas de recolección del cereal a primera hora de la mañana en estos campos.
Se recomienda también realizar una parada técnica para realizar el mantenimiento y la revisión de la maquinaria para permitir el enfriamiento de las máquinas. Esta parada es aconsejable realizarla entre la franja horaria comprendida entre las 14 y las 17 h.
También se recomienda a las cooperativas y almacenes que alarguen los horarios de entrada del cereal para favorecer que las tareas de recolección se puedan realizar en horarios con menor riesgo de ignición.
Durante la reunión también se acordó enviar mensajes a maquinistas y agricultores con las recomendaciones.
Estas recomendaciones son totalmente voluntarias y desde el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural se quiere poner en valor el papel del campesinado ante situaciones de elevado riesgo de incendios, tanto por el importante esfuerzo realizado en los últimos años adoptando medidas preventivas, como en su concienciación para minimizar el riesgo cuando las situaciones climatológicas son adversas. También por la importante ayuda que prestan frente a situaciones de incendios, donde el trabajo con la maquinaria agrícola en los campos de cereal es imprescindible para su control.
Una situación que persistirá hasta el domingo
El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha elaborado un informe de peligro que se inició ayer lunes y se alargará toda la semana y que tiene una afectación más severa en las comarcas del Anoya, Bagés, Garrigas, Noguera, Segarra, Segriá, Solsonés y Urgel. Precisamente es en estas comarcas donde es necesario incidir en las recomendaciones durante los trabajos de cosecha de cereal.
La situación de viento del sur que afecta a estos días Cataluña es persistente y con temperaturas muy superiores a las habituales para la época y humedades relativas muy por debajo, con la posibilidad de vientos de componente sur diurnos durante algunos de los días. Además, las humedades relativas son extremadamente bajas y no se van a recuperar durante la noche. Implicará un incremento del peligro con la presencia del nivel muy alto en los lugares del interior con mayor déficit hídrico.
Aparte de las comarcas de afectación principal, también hay otras comarcas afectadas parcialmente, que son el Alto Campo, Alto Ampurdán, Alto Penedés, Alto Urgel, el Bajo Campo, Bajo Ampurdán, Bajo Llobregat, Bajo Penedés, Barcelonés, Bergadá, Cuenca de Barberá, Garraf, Gironés, Maresme, Moyanés, Pallars Jussá, La Pla del Lago, Priorato, Ribera de Ebro, Selva, Tarragonés, Tierra Alta, Vallés Occidental y Vallés Oriental.
Campaña de apoyo a la siega
Desde la semana pasada ya está en marcha la campaña de la siega para reducir el número de incendios agrícolas y forestales relacionados con los trabajos de la siega de cereales y minimizar los daños. El operativo de vigilancia está formado por el Cuerpo de Agentes Rurales (Departamento de Interior), el Grupo Especial de Prevención de Incendios Forestales (GEPIF) del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y representantes de agrupaciones de defensa forestal.
Durante este episodio de peligro, la campaña se mantendrá activa y los efectivos se desplegarán de manera estratégica por el territorio y realizarán itinerarios diarios en las zonas de trabajo para intentar cubrir el máximo de territorio y poder dar una respuesta rápida ante cualquier incidencia relacionada con los trabajos de siega.