El Gobierno catalán aprobó, la semana pasada, el Plurianual para atender la Adenda al Contrato programa con el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) para la elaboración del Modelo Digital de Clases de Capacidad Agrológica de Suelos del territorio de Cataluña, por un importe total de 1.627.847,61 euros.
Esta adenda al Contrato Programa entre la Administración de la Generalidad y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña es para las anualidades de 2022, 2023, 2024, y 2025, y el presupuesto irá a cargo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.
Cabe decir que a finales de 2018 el Gobierno aprobó el Contrato Programa III entre la Administración de la Generalidad de Cataluña, mediante el hoy día Departamento de Territorio, y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña para el período 2019-2022. En la cláusula quinta del citado Contrato Programa III, se faculta a los Departamentos de la Generalidad de Cataluña y sus entes públicos dependientes a formalizar adendas al mismo.
Las adendas firmadas entre el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y el ICGC para la realización de mapas de capacidad agrológica han sido las siguientes:
-En fecha 6 de octubre de 2021 se firmó una adenda al Contrato programa para llevar a cabo diferentes proyectos en materia de información geográfica por importe de 117.334,22 €, que incluía, entre otros, la realización de los mapas de capacidad agrológica de las zonas cartografiadas a 1:25.000 de las demarcaciones de Tarragona y Lérida.
-En fecha 20 de diciembre de 2021 se firmó una nueva adenda, por importe de 51.437,12 €, para la realización de los mapas de capacidad agrológica de las zonas cartografiadas a 1:25.000 de las demarcaciones de Barcelona y Girona.
Ante los previsibles efectos por los diversos escenarios de cambio climático, y por otra parte en el marco de la transición energética, es necesario dar respuesta de forma urgente a las políticas de protección del recurso suelo para asegurar una producción de alimentos (seguridad alimentaria), la sostenibilidad de los sistemas naturales, evitar la degradación de los suelos (erosión, salinización, sodificación y desertificación), la contaminación (salud ambiental y alimentaria), y combatir el cambio climático (estocaje de CO2).
Y en el marco de las medidas para paliar el cambio climático, Cataluña ha tomado el compromiso de reducir las emisiones de CO2 en un 40%, implementando un nuevo modelo energético que llegue a producir un 30% de la energía proveniente de fuentes renovables (Horizonte 2030: INDC).
El Departamento necesita avanzar en la elaboración de un Modelo Digital de Clases de Capacidad Agrológica para los Suelos del territorio de Cataluña. Estas tareas se llevarán a cabo aplicando técnicas de Digital Soil Mapping.
En este contexto, el Mapa de Clases de Capacidad Agrológica del Suelos (CAS), que elabora el ICGC y que se deriva de la Cartografía clásica de suelos a escala 1:25.000, se ha convertido, en el marco del Decreto 24/2021 d aceleración del despliegue de las energías renovables distribuidas y participadas, una herramienta de planificación y gestión del territorio imprescindible, pero actualmente sólo un 21,4% del territorio de Cataluña está cubierto por Cartografía clásica de suelos a escala 1:25.000, y el ritmo máximo de producción actual con los equipos humanos disponibles es de 1,3%/año.
La tecnología de la Cartografía Digital de Suelos (Digital Soil Mapping), basada en algoritmos de Machine Learning (Inteligencia Artificial), puede ser un factor disruptivo clave que permitirá acelerar la productividad a partir de la preparación y entrenamiento de modelos de predicción de las propiedades de los suelos sobre todo el territorio de Cataluña. Estos modelos permitirán producir mapas digitales en formato ráster de los atributos del suelo de forma continua que a su vez permitirán generar un ‘Modelo digital de clases de capacidad agrológica para los suelos del territorio de Cataluña’.