La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Almería, acaba de crear un Grupo de Trabajo que se encargará de todas las cuestiones concernientes a la agricultura ecológica en la provincia. La primera reunión de esta ‘Área de Ecológico’ se celebró el pasado 1 de abril en la sede Provincial de la organización, sita en Vícar.
La iniciativa, en la que participan agricultores de ecológico, afiliados a COAG Almería, de toda la provincia, se ha impulsado desde la conciencia de la importancia que este tipo de agricultura está adquiriendo tanto en el sector de frutas y hortalizas como en el sector agrícola en general.
Entre las primeras decisiones que se tomaron durante este primer encuentro se encuentra el nombramiento de Sergio López Fernández como responsable del Área y encargado de su coordinación. Por otra parte, y dentro de los objetivos marcados, se destaca el análisis de las principales necesidades que el área presenta. Se trabajará, además, en el estudio de la normativa y legislación vigente para poder así afrontar las mejoras pertinentes en la misma, y en el análisis de la relevancia que este tipo de agricultura está ya adquiriendo en toda la provincia, así como en la toma de decisiones oportunas de cara al futuro del sector.
“Resultaba necesario crear este grupo de trabajo para poder desarrollarnos en un entorno donde exponer los desafíos con los que nos encontramos y debatir soluciones. En este sentido, animamos a todos aquellos agricultores que ya estén desarrollando ecológico o aquellos que estén interesados en iniciarse en este mundo a contactar con nosotros para aprovechar sinergias y trabajar en coordinación”, afirmó el responsable del Área, Sergio López, al término de la reunión.
Almería, provincia pionera
Las últimas iniciativas agrarias, tanto europeas como estatales, están en la actualidad enfocadas hacia el fomento de la agricultura ecológica. Es destacable, por ejemplo, la franja del 25% de cultivo ecológico que Europa ha marcado como cifra a alcanzar, dentro de los propósitos de la ’Estrategia de la Granja a la Mesa’, para 2030. Una cifra que la provincia de Almería ya ha alcanzado y, de hecho, sobrepasado, suponiendo ya el 77% del área ecológica invernada en Andalucía, y presentando más del 20% de la superficie de la provincia. Entre los cultivos predominantes, es el tomate el que cuenta con una mayor representación de ecológico, con un 36% de la producción y un 28% de la superficie, según datos de la Junta de Andalucía.